El ‘Guernica’ no saldrá del Reina Sofia ni para exposiciones temporales

El cuadro ‘Guernica’ de Picasso no saldrá del Museo Reina Sofía, incluso para exposiciones puntuales, ya que «no puede viajar desde un punto de vista estrictamente técnico».

“Este trabajo nunca ha sido prestado a ninguna institución y no se trata de si las instituciones que lo buscan cumplen o buscan condiciones técnicas para un hipotético traspaso. Desde un punto de vista estrictamente técnico y aprobado por expertos internacionales, esta obra no puede viajar”, señaló el ejecutivo español.

El Gobierno rechaza este traslado en un escrito de respuesta a una pregunta de la senadora Bildu Idurre Bideguren, que preguntaba por una posible salida del trabajo. El Gobierno alude a la «situación muy delicada» de Guernica y su «gran formato» para rechazar esta opción.

«‘Guernica’ es la obra más valiosa y emblemática del Museo del Centro Nacional de Arte Reina Sofía; Su estado de conservación extremadamente delicado y su gran formato impiden cualquier traslado, dentro o fuera del museo, y esta obra nunca ha sido prestada a ninguna institución”, dijo.

La Junta Ejecutiva recuerda que la Junta Directiva del Museo ya ha informado negativamente de un préstamo en varias ocasiones, concretamente el 13 de mayo de 1997, el 16 de julio de 1997 y el 21 de junio de 2006 a petición del Gobierno Vasco para su exposición temporal en el Museo Guggenheim de Bilbao (Vizcaya). ).

Nuevamente en marzo de 2010 se rechazó cualquier posibilidad de traslado de la obra, ante las informaciones de los medios de comunicación sobre un posible traslado al Salón de Reinos Museo Nacional del Prado.

Añade que, «debido a la insistencia en la solicitud de préstamo de este lienzo», en 1998 se celebró en el museo un Simposio Internacional con el objetivo de dar una opinión final sobre el traslado de la obra, titulada Guernica. Problemas éticos y técnicos en la manipulación de obras de arte’.

A este encuentro asistieron 35 reconocidos expertos en la conservación del arte contemporáneo de varios países. En el simposio se encontró un informe de 1997 que «destaca de manera exhaustiva la imposibilidad de envolver una obra para su traslado, dado que el estado de conservación es tan delicado y frágil, combinado con el antiguo tratamiento de restauración realizado para su conservación».

«Esta intervención, realizada hace muchos años –antes de ingresar la obra en el museo– convierte ‘Guernica’ en una obra frágil a pesar de cada torsión de soportelo que llevaría a un alto riesgo de pérdida de capas de la imagen, además de grietas y fragmentación estructural irreversible”, explicó.

TRASLADO «IMPOSIBLE»

Por estos motivos, se descarta la posibilidad de liquidación de la obra de traslado, y las consecuencias que sobre ella tendrían las vibraciones en el hipotético caso de transmisión vertical y con embalaje de máxima protección (único sistema aceptado por el Reina Sofía para cada préstamo de cualquier pintura).

La conclusión fue que esta transmisión vertical sería «también completamente inviable“, dado que el formato de caja protectora resultante conllevaría riesgos imposibles de prever (vibraciones, accidentes de manipulación y uso mecánico, vulnerabilidad ante posibles eventos adversos).

«Estos riesgos, en cualquier caso, superarían cualquier margen de cautela ante eventos impredecibles, al mismo tiempo que conducirían a un deterioro real del negocio.«, se acabó.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad