Miguel Ángel Clavijo y Aurora Moreno se reunieron con el alcalde y miembros de la Corporación para cerrar el acuerdo. El objetivo del Museo es la creación de un espacio donde, además de exhibir y conservar todo el patrimonio relacionado con el agua, se propicie la participación activa del visitante.
La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias creará en la Villa de Firgas el Museo del Agua. Esta fue el acuerdo al que llegaron ayer el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo y el alcalde del municipio, Manuel Báez en una reunión a la que asistieron además la directora general de Promoción Cultural, Aurora Moreno, la primera teniente de alcalde, Dolores Rosales y la segunda teniente de alcalde, María Rosario Marrero.
Clavijo expresó al alcalde el compromiso del Gobierno de Canarias con el municipio a través de este proyecto en el que se reconoce a Firgas como «Villa del Agua». «Se trata de un proyecto importante que va a crear empleo porque esperamos que sea uno de los museos más visitados de la isla». El alcalde, Manuel Báez también confía en incrementar de manera el número de turistas que visita el municipio con «un importante impacto en comercios y restaurantes»
El Museo del Agua quedará instalado en el antiguo centro de Servicios Sociales, calle Los Berreros, y en un terreno propiedad del Ayuntamiento que se sitúa enfrente. Se espera que pueda entrar en funcionamiento durante el próximo año. El objetivo del Museo es la creación de un espacio donde, además de exhibir y conservar todo el patrimonio relacionado con el agua, se propicie la participación activa del visitante. Se destacará también la importancia de la conservación del agua como bien común y la toma de conciencia responsable para la preservación y correcta utilización del agua.
También se rescatarán y expondrán los elementos relacionados con la historia y evolución de la Cultura del Agua en el Archipiélago, creando un centro de documentación y archivo en el que se puedan realizar y publicar aspectos relacionados con los manantiales, fuentes, galerías, pozos, presas y balnearios.
Otro de los objetivos es recoger la historia de los balnearios de Canarias como el de Azuaje, Los Berrazales, del Rincón, Santa Catalina, de Teror, San Roque, Balneario de la Fuente Santa o del Charco Verde. Se crearán rutas turísticas del agua para que los visitantes conozcan y valoren la enorme riqueza histórica, científica y cultural relacionada con el agua a través de los siglos en Firgas y en toda Canarias.
Asimismo se promoverán actividades tanto para escolares como adultos que ayuden a entender la relación agua-ser humano-clima, convocando concursos literarios, de pintura, dibujo y fotografía en el que se explicite nuestra forma de vida relacionada con el agua y el clima.