Se seleccionarán por convocatoria pública del área de Cultura nuevos proyectos de grabación y edición discográfica.
El plazo de presentación está abierto hasta el 22 de enero y la documentación se encuentra alojada en www.canariasculturaenred.com.
El área de Cultura del Gobierno de Canarias acaba de publicar una nueva convocatoria de ayudas al sector, la decimosexta y última de las programadas en 2020 dirigidas a paliar los efectos de la crisis y a reactivar el sector. En este caso, está orientada a promover nuevas producciones musicales a través de la grabación y edición discográfica, tanto en soporte físico como digital. La partida para esta convocatoria asciende a 220.000 y el plazo de presentación está abierto hasta el 22 de enero.
Al igual que ocurriera con la publicada recientemente dirigida a la producción escénica, “el Gobierno recupera este tipo de ayudas al sector, que desaparecieron hace más de una década en el marco de la anterior gran crisis económica”, señala el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez. “Una convocatoria que además se une a una larga lista que se ha sacado adelante en un año tan difícil como el actual, en el que se ha tratado de atender a toda la cadena de valor de la cultura.”
El fin principal de la convocatoria es apoyar una oferta artística de calidad, diversa, innovadora y de interés para todos los públicos, facilitando en parte la financiación necesaria. Siempre poniendo en valor a todos los agentes intervinientes.
El nuevo procedimiento, cuyas bases se encuentran disponibles en el apartado de Convocatorias de www.gobiernodecanarias.org/cultura y en www.canariasculturaenred.com, tiene el propósito de apoyar este tipo de producciones, siempre que sean de carácter profesional y de calidad. Se seleccionarán proyectos de producción musical, esto es, grabación y edición discográfica tanto en soporte físico como digital, que sean producidos en Canarias por empresas y profesionales de la comunidad autónoma. Deberán ser proyectos de nueva creación, cuya publicación se realice desde la apertura de esta convocatoria y hasta el 30 de junio de 2021.
A la convocatoria podrán presentarse profesionales (autónomos) y empresas cuya actividad principal se desarrolle en el sector de la producción musical y tengan sede o residencia fiscal en las Islas. Se podrá presentar un máximo de una propuesta por artista y de cinco por productora discográfica, y la cantidad solicitada no podrá superar el 80% del coste total de la producción. Los proyectos seleccionados podrán recibir hasta 8.000 euros.
Además, los proyectos que resulten seleccionados formarán parte de una base de datos cuyo fin será dar la posibilidad de presentarlo en los espacios dependientes del área de Cultura del Gobierno, así como formar parte de acciones enmarcadas en la difusión, comunicación y/o promoción de los proyectos canarios en el exterior.