El Gobierno destinará 550.000 euros al funcionamiento del área de las Bibliotecas en Canarias


  • Horacio Umpiérrez explicó a la Asociación de Bibliotecarios los planes de su departamento para el segundo semestre de 2024
  • Se creará, en colaboración con Cabildos y Ayuntamientos, una mesa técnica que establecerá los mecanismos para dotaciones y equipamientos

El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, mantuvo una reunión con representantes de la Asociación de Bibliotecarios y Documentalistas de Canarias para explicarles las acciones que se están llevando a cabo en 2024 para dotar las partidas presupuestarias que no tenían dinero a principios de año.

Umpiérrez expuso que en la reunión “se les ofreció información acerca de las partidas que se van a destinar al área bibliotecaria durante el resto de este año 2024, que en total alcanzan los 550.000 euros. Hemos tratado el calendario y hemos explicado que aquellas partidas que no estaban dotadas a principio de año ya lo están a través de transferencias, tal y como se comprometió el presidente del Gobierno de Canarias. Ahora nos vamos a concentrar en la agenda de coordinación con los bibliotecarios y documentalistas de Canarias en las diferentes acciones en las que participan”.

El viceconsejero añadió que “nos hemos comprometido a mantener el diálogo constante y continuo con una mesa de carácter técnico. También está prevista la convocatoria de la Comisión Técnica de la Red BICA con el fin de actualizar los criterios de reparto de los fondos para los municipios y los Cabildos entre otros asuntos”.

El objetivo de esta subvención es mejorar el número de documentos por habitante y la cuota de renovación de las colecciones de las bibliotecas públicas, de acuerdo a lo establecido en el Mapa de Bibliotecas Públicas de Canarias. Para ello, está prevista una subvención para dotación bibliográfica de las bibliotecas públicas por un importe inicial de 200.000 euros.


Plan de financiación de la Red de Bibliotecas de Canarias

La Biblioteca de Canarias continúa con el desarrollo de proyectos digitales para su aprovechamiento por parte de la Red BICA. Entre los proyectos está prevista la creación de varios clubes de lectura digitales a través de eBiblio Canarias, la adquisición de licencias de libro digital para mantener actualizado el catálogo de eBiblio Canarias y el impulso a los proyectos audiovisuales de la Biblioteca de Canarias por un importe de 175.000 euros, tanto los de fomento de la literatura canaria (Escritores desvelados, Palabras mayores, Islas escritas, Deletreando Canarias, Siguiendo los trazos de… y Hecho de aire), de formación (Canal Alfa: aprendizaje y tecnología), de literatura infantil y juvenil (Cuentos del mundo, Conversaciones sobre literatura infantil y juvenil y Objetivos de Desarrollo Sostenible) y de carácter inclusivo (Cuentos que laten y Entre signos y palabras). Existe el proyecto de creación de audiolibros de autoría canaria que se publicarán en eBiblio Canarias.

Se va a proponer la creación, en colaboración con Cabildos y Ayuntamientos, de una mesa de trabajo que, de acuerdo con el Mapa de Bibliotecas Públicas de Canarias, establezca los mecanismos para la ayuda para dotaciones y equipamientos destinados a las bibliotecas de la Red BICA. Se prevé su puesta en marcha en 2025.


Plan de Desarrollo Profesional de la Red BICA

Durante el último cuatrimestre del año está previsto acometer varias acciones formativas. La formación sobre el aplicativo absysNET impartida por la empresa Baratz, de acuerdo con las condiciones firmadas en la contratación entre Baratz y el Gobierno de Canarias, que facilitará una plataforma de autoformación en línea dirigida a la comunidad bibliotecaria de la Red BICA. El curso de catalogación básica de monografías de carácter presencial en cada una de las islas, comenzando en noviembre y continuando al inicio de 2025 y el curso en línea sobre habilidades relacionadas con el ámbito de la biblioteca, que será seleccionado en coordinación con la Asociación de Bibliotecarios/as y Documentalistas de Canarias. Los requisitos de acceso y perfil profesional serán determinados por la Comisión Técnica de la Red BICA.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad