El Gobierno dice que cuenta con el apoyo de cabildos y municipios al Anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural


La DGPC asegura que ha logrado el consenso para el nuevo texto normativo que se encuentra a las puertas de su tramitación parlamentaria

 

El Anteproyecto de Ley  de Patrimonio Cultural de Canarias, que impulsa el Gobierno, cuenta con el consenso de los cabildos insulares y los municipios de las Islas, Así quedó de manifiesto en la reunión convocada por el área, que dirige Miguel Ángel Clavijo, en la mañana de hoy, cita en la que participaron los responsables de las corporaciones insulares competentes en la materia y en la que conocieron las últimas aportaciones incluidas en el texto normativo.

Entre las novedades que incluye la reforma de la Ley,  que se encuentra a las puertas de su tramitación parlamentaria, destaca la ampliación del concepto de Patrimonio Histórico, adoptando la denominación más genérica de Patrimonio Cultural, en concordancia con la generalidad de la normativa comparada de rango autonómico y Convenios internacionales. Así mismo se amplía el concepto, indicando que el Gobierno de Canarias velará por la investigación, difusión, y en su caso, retorno a Canarias de los bienes del Patrimonio Cultural que se encuentren fuera del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.

El director general de Patrimonio Cultural destacó que, "La nueva norma refuerza la idea de colaboración entre las Administraciones competentes, posibilitando que la CAC adopte las medidas necesarias para hacer efectiva dicha colaboración".

Como principales aportaciones del nuevo marco legislativo se encuentra el Sistema de Información del Patrimonio Cultural de Canarias, concepto que se considera más amplio y comprensivo de información patrimonial que se pretende aglutinar, independientemente del soporte en el que se encuentre.

En lo que se refiere a las competencias de las Administraciones Públicas, se ha procurado mejorar la sistemática, concentrando en estos artículos competencias que la Ley actual atribuye de manera dispersa a lo largo de su articulado. Se introduce el principio de cualificación técnica como vertebrador de la composición de las Comisiones Insulares, y los Consejos Municipales, en los que el Gobierno deberá estar representado, así como las universidades, Colegios de Arquitectos y FECAM, entre otros, de acuerdo con el principio de paridad.

Bienes de Interés Cultural

La Ley de 1999 establece un modelo en el que existen, Bienes de Interés Cultural, con el grado máximo de protección patrimonial, y bienes catalogados. El sistema del anteproyecto plantea mantener ambas categorías, pero, con el ánimo de crear un régimen de protección intermedio entre los BIC, con el máximo grado de protección, y los bienes incluidos en los Catálogos municipales, creando la categoría intermedia de Bienes incluidos en el Catálogo insular. Correlativo a estos niveles de protección se propone la existencia de los instrumentos de protección como el  Registro de BIC, Catálogos Insulares de Bienes Patrimoniales Culturales y Catálogos Municipales de Bienes Patrimoniales Culturales, donde se incluyen todas las manifestaciones patrimoniales, esto es, bienes muebles, inmuebles e inmateriales, pero también todos los tipos de patrimonio específicos. En consecuencia, se eliminan como Instrumentos de protección, el Inventario de Bienes Muebles y los Catálogos arquitectónicos municipales, y las Cartas municipales, arqueológicas, etnográficas y paleontológicas.

Además, se incluye la nueva categoría de Paisaje Cultural, se suprime la denuncia de mora, como trámite imprescindible para declarar la caducidad de los expedientes BIC, que se produce por el transcurso del plazo de 24 meses; y se atribuye a la Comunidad Autónoma de Canarias competencia para incoar los expedientes de Bien de Interés Cultural de patrimonio inmaterial

La nueva Ley contempla la Inspección Periódica de edificaciones, para los bienes inmuebles incluidos en algún instrumento de protección; el Patrimonio Subacuático, recayendo en  la CAC las medidas para su protección; así como capítulos específicos dedicados a el Patrimonio Industrial, el Patrimonio Documental y Bibliográfico, y el Patrimonio Inmaterial

Sistema de Museos

La gestión del Sistema de Museos se hace recaer sobre la CAC, con la creación  del Registro de Museos, adscrito a la misma Administración, y donde se inscriben las instituciones autorizadas. Se detalla el contenido del Proyecto para la creación de museos, exigiendo la presentación de plan director, proyecto arquitectónico, plan museológico, plan de gestión, inventario de fondos, régimen de visitas, estatutos, entre otros.

Finalmente, se regulan nuevas medidas de fomento, como el acceso preferente al crédito oficial o subsidiado a los titulares de bienes BIC o incluidos en Catálogo insular; se mejora la regulación del 1% Cultural; se integra como tal medida, la difusión, enseñanza e investigación del patrimonio cultural, y, se crea la distinción de "Protector del Patrimonio Cultural de Canarias".

En cuanto al Régimen Sancionador, se mejora la descripción de las infracciones, vinculándolas a la gravedad de los perjuicios que produzcan (leves, graves o muy graves),  se eleva la cuantía de las multas por infracciones leves, de 600 euros a 3000 euros y se destinan al Patrimonio Cultural de Canarias.

 

 

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