- Abre una convocatoria para desarrollar acciones que contemplen la participación directa de la ciudadanía en todas las islas
El Gobierno de Canarias abre una convocatoria pública con la que pretende aumentar la actividad cultural en los barrios de todas las ciudades del archipiélago. La iniciativa se lleva a cabo por segundo año consecutivo, en el convencimiento de la cultura es una herramienta eficaz para impulsar el desarrollo social y comunitario en las islas, además de atender al derecho a la cultura que tienen todas las personas y al aporte económico que esta actividad pueda generar en las diferentes zonas.
Dotada de 100.000 euros, la convocatoria surge de nuevo en el marco del programa POLO diseñado para dar respaldo a iniciativas de distinta índole que contribuyan a la efectiva descentralización de la cultura en Canarias y que, al mismo tiempo, potencien la participación, las capacidades, promuevan el uso de lenguajes artísticos para reflexionar, expresar y comunicar, y movilicen recursos que generen valor social en los barrios, entre otras. Todo ello en concordancia con los objetivos y la filosofía aplicada a la gestión de la cultura en el ámbito autonómico.
Para este procedimiento que se abre hoy, al que seguirán otros que van en la misma línea, se hace un llamamiento al sector cultural para que presenten propuestas que faciliten a la población el acceso a las manifestaciones culturales y la participación de personas y colectivos en la vida cultural de los barrios; y que revaloricen la cultura como espacio colectivo y mecanismo para construir comunidad.
En este llamamiento se subraya que las acciones que se propongan deberán estar destinadas de forma muy especial a la ciudadanía, que deberá desempeñar un papel protagonista en las mismas, lejos de un rol de mera espectadora. Las actividades deberán dinamizar los barrios en los que se circunscriben, atendiendo a las necesidades detectadas específicamente en cada zona.
Se estimarán aquellas propuestas que estén orientadas a democratizar esta participación mediante su conexión con la educación, la atención social y las políticas de proximidad, eliminen barreras para acceder a la cultura a los colectivos vulnerables, fomenten las capacidades creativas y críticas de la ciudadanía, y que desarrollen la diversidad e igualdad social.
Se valorarán positivamente aquellos proyectos que promuevan el trabajo a través de redes de colaboración con otras entidades locales de los barrios seleccionados, tales como asociaciones, colectivos, etc.
Las bases para participar en este proceso se publicarán a lo largo del día de hoy, viernes 17 de junio, en www.icdcultural.org, plataforma web del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), empresa pública a la que el Gobierno ha encomendado la organización y resolución de la convocatoria. El plazo para presentar propuestas estará abierto hasta el 15 de julio, y admite proyectos que se puedan ejecutar antes de finalizar el presente año.