- La selección se ha realizado por convocatoria pública para aumentar la bolsa de músicos en todas las especialidades de instrumentos sinfónicos que componen la plantilla de la orquesta
El Gobierno de Canarias incorporará a 49 nuevos músicos a la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN), tras resolver la convocatoria pública organizada recientemente para aumentar la bolsa de músicos en todas las especialidades, y a la que se presentaron un total de 67 solicitudes. Con estas nuevas incorporaciones la formación tendrá entre sus filas a 161 estudiantes de música o recién titulados, todos canarios o residentes en las islas, que en pocas semanas ofrecerá un nuevo encuentro sinfónico en el Archipiélago.
La JOCAN es un proyecto de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes dirigido a favorecer la formación y práctica orquestal de jóvenes músicos de las Islas, bajo la dirección artística de Víctor Pablo Pérez. Su estreno tuvo lugar a principios de 2017 con conciertos de Año Nuevo celebrados en cuatro islas, que contó con llenos absolutos en todos los recintos. Desde entonces, el público la ha visto actuar en 27 ocasiones en diferentes escenarios del Archipiélago, bien en formato sinfónico o de cámara.
La última gira tuvo lugar durante la última Semana Santa, en la que actuó para el público de ocho islas como grupo de cámara y, en el mes de julio volverá con conciertos sinfónicos a Gran Canaria, Tenerife y La Palma.
Esta última convocatoria, la cuarta desde la creación del proyecto a cargo de la empresa pública Canarias Cultura en Red, ha estado dirigida a cubrir plazas de especialidades instrumentales sinfónicas de violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta, oboe y corno inglés, clarinete, fagot y contrafagot, trompa, trompeta, trombón tenor y trombón bajo, tuba, saxofón, percusión, piano y arpa. Cabe recordar en este sentido que en 2019 muchos de los músicos que integran actualmente la JOCAN abandonarán la formación una vez cumplido el periodo establecido en el proyecto.
De esta manera se da un paso más para la consolidación de un proyecto que ha tenido hasta ahora una gran aceptación por parte del público, y que ha servido también para poner en valor el gran talento de los jóvenes músicos canarios y su alta formación.
Para la selección de nuevos músicos, los candidatos, que han de ser canarios o residentes en Canarias, han tenido que enviar una grabación de vídeo, interpretando sólo o con acompañamiento un movimiento de un concierto (sin cadencia) del repertorio específico de su instrumento y al menos cuatro fragmentos orquestales a elegir entre varios que se proponían en las bases.
Las especialidades de los 49 candidatos que han superado las pruebas figuran: violín (5), violoncello (3), contrabajo (1), flauta (5), clarinete (10), fagot y contrafagot (2), saxofón (5), trompa (4), trompeta (4), percusión (5) y piano (5).