El Gobierno pone broche a los actos dedicados a Pedro Lezcano, LetrasCanarias 2016, con dos recitales


Fabiola Socas, Domingo Rodríguez 'El Colorao' y Juan Carlos Hernandez ponen voz y música a su poesía el miércoles 28, en el Espacio Cultural Cajacanarias y el día 29 en San Martín Centro de Cultura Contemporánea

 

El Gobierno de Canarias culmina los actos dedicados a Pedro Lezcano, protagonista de las Letras Canarias 2016, con dos recitales poéticos en los que se unen el talento musical y la inigualable voz de Fabiola Socas, Domingo 'El Colorao' y Juan Carlos Hernández, para dar más brillo aún a la poesía del autor de La maleta, cuyos textos comprometidos siguen vigentes. Los recitales poéticos serán los días 28 y 29, en las dos capitales canarias, con entrada libre hasta completar aforo.

Ambos conciertos, que darán comienzo a las 20:30 horas (Santa Cruz de Tenerife) y 20:00 horas (Las Palmas de Gran Canaria), clausuran las Letras Canarias 2016, para dar paso a otro gran autor, Rafael Arozarena, a quien estará dedicado el programa de Las Letras Canarias en 2017.

Para Fabiola Socas, amante del folclore de su tierra y de sus Islas, y una de las voces más queridas y admiradas de Canarias, los versos de Lezcano tienen mucho significado para ella y los considera un auténtico prodigio de nuestra tierra. La artista invidente recuerda que "pocos libros llegaban a mí en braille cuando era pequeña y mucho menos canarios pero llegó al Centro de la Cultura un disco de Lezcano, que además de escribir recitaba muy bien, y no se imaginan las veces que he llorado escuchándolo, es nuestro Da Vinci", apunta.

En 2016 el Gobierno de Canarias eligió la obra del poeta grancanario Pedro Lezcano, calificado como poeta mayor, de la periferia, que no periférico, un hombre que quiso ser sencillo y cuya poesía surge de manera natural. Pedro Lezcano defendía la idea de que la poesía había nacido para comunicar más allá de lo que podía aportar la forma. Su identificación con la naturaleza, su vena polifacética y creativa, su sintonía con la calle,  su noción de practicar una literatura arraigada y a la vez comprometida con su tiempo. A pesar de la dispersión de su obra, su itinerario creativo desde los 40 hasta finales del siglo XX muestra la hondura de pensamiento y el compromiso social que influyó en poetas posteriores.

La vertiente social, unida a su permanente compromiso político con Canarias, implica la publicación de composiciones populares, ejemplo de una voluntad arraigada a la identidad cultural canaria.

https://www.gobiernodecanarias.org/noticias/genews/cmsrs/m/78502/c4

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad