El Gobierno presenta el balance del 33 Festival de Música de Canarias



·        
Se ha logrado la mayor extensión territorial hasta la fecha, con conciertos en 31 municipios

 

·         Se interpretaron más de 70 obras de todas las épocas y estilos, entre ellas dos estrenos, que se han recuperado en esta edición

 

·         2017 ha supuesto también el regreso a los compositores canarios, la ampliación de la nómina de intérpretes isleños y la incorporación de las bandas profesionales, entre otras novedades

 

·         Destaca la programación paralela divulgativa, con casi 30 charlas introductorias en todas las islas y la creación del blog oficial

 

El 33º Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) ha tenido como objetivo fundamental el crecimiento en todos los sentidos: en la oferta, en los intérpretes, en el público, los compositores, los municipios, las salas, los estilos y las estéticas, abriendo el abanico de conciertos.

 

Un objetivo que se materializa en 88 conciertos programados, a través de los cuales el Festival ha podido llegar a rincones de todas las islas y que, junto a las actividades paralelas, han registrado la asistencia de 30.666 espectadores, de acuerdo con los datos provisionales.

 

Estos datos de balance provisional se dieron a conocer en un acto informativo celebrado hoy, viernes 10 de febrero, en Las Palmas de Gran Canaria, en el que compareció la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, junto al  coordinador de la 33º FIMC, Nino Díaz, y la musicóloga y responsable del blog del Festival, Marina Hervás.

 

La consejera destacó que “nunca se había programado tanto en islas no capitalinas y un tercio del total de conciertos transcurrieron en municipios fuera de las capitales, lo que ha posibilitado de forma más amplia y equilibrada el acceso a conciertos en todo el territorio canario, incluyendo espacios de municipios a los que nunca antes había llegado el FIMC”, destacó la consejera de Cultura, en referencia a estos datos, proyectados durante el acto. (Ver cuadro anexo 1)

 

Cabe destacar que la programación de conciertos en las islas no capitalinas es posible gracias a la colaboración de los Cabildos y estos, a su vez, en coordinación con los ayuntamientos. En este sentido, “se ha logrado mayor fluidez organizativa, gracias a la cesión de personal por parte de las corporaciones insulares para labores de logística, producción y publicidad”, matizó Lorenzo.

 

Repertorios y épocas

 

Junto a la extensión territorial, otra de las claves de esta edición ha sido el alcance también en cuanto a diversidad de épocas y estilos en los repertorios programados, desde música antigua y barroca hasta partituras creadas semanas antes de la inauguración del Festival.

 

Así, el público ha podido disfrutar de 74 obras compuestas en los siglos XVII y XVIII; partituras del Clasicismo, Romanticismo e Impresionismo, de las vanguardias –principios de siglo XX-); música desde mediados del siglo XX; y creación actual y experimental. (Ver cuadro anexo 2)

 

Creación canaria y estrenos

 

En este amplio programa de la 33ª edición, se ha reforzado la presencia de intérpretes canarios (grupo y solistas): Irina Peña e Ignacio Clemente (violín y piano), Ensemble Villa de la Orotava, Quantum Ensemble, Manuel Gómez Ruiz, Bandas, Gustavo Peña, Coro Ópera de Tenerife y Carlos Costa, la Filarmónica de Gran Canaria y la Sinfónica de Tenerife. Una nómina de músicos canarios que supera a los programados en las últimas siete ediciones.

 

También la 33ª edición ha supuesto el regreso a los compositores canarios, que desde 2008 no habían formado parte del programa. Así pues, se ha interpretado partituras de cinco músicos isleños: Juan Hidalgo, Juan Manuel Ruiz, Gustavo Trujillo –cuya obra inauguró el festival-, Leandro Martín y Gonzalo Díaz Yerro.

 

Precisamente los dos últimos, Martín y Díaz Yerro, han protagonizado la recuperación de las obras de estreno al programa del FIMC, con sendas obras estrenadas a cargo de ensemble mosaik y Dúo Antwerp, respectivamente.

 

Y por otra parte, destacan especialmente dos hitos: el homenaje a Juan Hidalgo, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas, ya que no había sido, hasta ahora, reconocida de forma monográfica su labor por la difusión y desarrollo de la nueva creación.  Y, por otra parte, que las dos orquestas canarias, la Sinfónica de Tenerife (creada en 1845) y la Filarmónica de Gran Canaria (1935), han tocado juntas por primera vez en la historia de sus más de 80 años de convivencia en el panorama musical isleño.

 

Accesibilidad y política de precios

 

Con el ánimo de facilitar el acceso a los conciertos a todo tipo de públicos, la edición 33 ha supuesto la revisión de la política de precios del Festival. De los 68 conciertos de pago, las entradas para el 70% de ellos tenían un coste de entre 8 y 15 euros. Además, como novedad, este año se habilitó la venta electrónica para la totalidad de conciertos y espacios en todas las islas.

 

Nuevas experiencias

 

Por otra parte, en la edición 2017 las actividades paralelas han sido clave para los objetivos de divulgación de la música. Se implementó una línea formativa a través de charlas introductorias a los conciertos, impartidas por musicólogos -26 a cargo de Marina Hervás y 2 a cargo de Lothar Siemens- y de la creación del blog del Festival, dirigido por Hervás, con unas 40 entradas que generaron 12.500 visitas, además de potenciarse la presencia en redes sociales y el impacto en medios digitales. (Ver cuadros anexos 3 y 5)

 

Además, se reforzó la colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Canarias, que acogió ocho sesiones de encuentros de alumnos con compositores cuyas obras se interpretaron en el festival. Esta experiencia se completó con invitación a alumnos/as a conocer desde el backstage los procesos de producción del FIMC.

 

Cabe destacar también la ejecución del proyecto ‘Feel the music’, a cargo de la Mahler Chamber Orchestra (MCO), que llevó la música a jóvenes con discapacidad auditiva, con dos sesiones celebradas en La Laguna y Santa Cruz.

 

Por primera vez, el Festival Internacional de Música de Canarias se inauguró con la obra de un autor canario: ‘Chamán’, de Gustavo Trujillo (La Orotava, 1972), interpretada por la MCO.

 

2017 también ha sido el año de la incorporación al Festival de las dos bandas de música profesionales de las capitales canarias. Dos formaciones con más de cien años de trayectoria que hicieron historia no solo por unirse al FIMC, sino por propiciar circunstancias como llevar una formación tan amplia por primera vez a La Graciosa.

 

Asistentes

 

Con los datos aún no cerrados al 100%, el Festival de Música de Canarias ha contado con la asistencia de 30.666 personas, frente a las 23.535 de la edición 2016. De ellos, 23.114 asistieron a conciertos de pago (se incluyen los abonados). De estos, 5.128 accedieron con invitación (patrocinadores, protocolo institucional, protocolo artístico –establecidas por contrato-, medios de comunicación, críticos, alumnos de conservatorios y escuelas y de proyectos de formación (JOCAN, Barrios Orquestados…).

 

Los conciertos gratuitos contaron con 5.345 espectadores, mientras que 2.207 personas participaron en las actividades paralelas del festival. Esto ha dado como resultado una recaudación provisional de 350.167 euros.

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad