- Las propuestas son de pequeño y mediano formato y han sido resueltas a través de una convocatoria pública
El Gobierno de Canarias acaba de resolver las ayudas a proyectos culturales de pequeño y mediano formato relacionadas con las artes escénicas y musicales, literatura, y cómic, que en su totalidad cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros. Esta cantidad será distribuida entre los 114 propuestos que han sido finalmente seleccionadas por el comité experto asignado, entre las más de 171 que se presentaron a la convocatoria pública organizada por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, a través de su Dirección General de Innovación Cultural e Industrias Creativas.
El listado de propuestas que reciben este apoyo puede consultarse en el BOC publicado hoy 16 de octubre de 2024 o en el apartado de convocatorias de www.icdcultural.org, entidad pública colaboradora en este proceso. Ahí figura la puntuación alcanzada por cada proyecto y la ayuda económica que recibirá cada uno.
La convocatoria se refiere solamente a pequeños y medianos proyectos que se promuevan desde el sector privado y cuya organización en general supone un coste inferior a 100.000 euros; y para esta convocatoria, realizados entre el segundo semestre de 2023 y primer semestre de 2024. Este tipo de iniciativas fomentan la industria cultural canaria y la programación en espacios culturales, abiertos y cerrados, como forma de consolidar y atraer a nuevos públicos, así como su difusión a través de plataformas físicas y digitales.
En esta selección se ha tenido en cuenta, entre otros criterios, la calidad e interés cultural del proyecto; su capacidad para complementar y enriquecer la oferta cultural en Canarias; su idoneidad respecto al público al que va dirigida, y en entorno social y territorial en el que se desarrolla; la participación de artistas de las islas; la transversalidad con otras disciplinas; procesos artísticos nuevos; descentralización de las actividades o sostenibilidad medioambiental.
En la valoración de propuestas se ha tenido en cuenta también aquellas iniciativas que contribuyen a fomentar la creación cultural en el Archipiélago, con el fin de garantizar su consolidación y estabilidad profesional, así como la máxima pluralidad en la oferta cultural. A ello se unen criterios relacionados con la promoción de los valores culturales de las Islas, y la creación de nuevos públicos en estas disciplinas mediante acciones transversales que fomenten la igualdad de género o la inclusión social, y actividades pedagógicas o formativas para un mayor alcance.