El Gobierno rinde tributo a Pino Ojeda en la edición 2018 de las Letras Canarias


  • Este jueves,  22 de febrero, a las 11: 00 horas, en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria
  • A lo largo de 2018 se recordará y divulgará el legado de una de las escritoras y artistas plásticas de proyección internacional que con mayor fuerza reclaman ser rescatadas del olvido

El Gobierno de Canarias rinde homenaje  a la poeta y artista Pino Ojeda, protagonista de las Letras Canarias 2018, este jueves 22 de febrero (11:00 horas), en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria. Fernando Clavijo, presiente del Gobierno, encabeza la representación institucional en este acto, al que también asistirán  el consejero de Turismo, Cultura y Deportes  Isaac Castellano; el viceconsejero de Cultura y Deportes, Aurelio González; la directora de Promoción Cultural, Aurora Moreno,  así como otros representantes institucionales, académicos, de entidades culturales y de la familia de la autora.

Tras las intervenciones institucionales, serán protagonistas los alumnos IES José Zerpa y el IES Poeta Tomás Morales, que llevarán a cabo lecturas de fragmentos de la fundadora  de la revista Alisio, además de actuaciones musicales. En total serán más de 120 alumnos los que participarán en este acto, que cuenta con la cooperación de la Consejería de Educación.

El Gobierno de Canarias ha instituido desde 2006 la celebración del Día de las Letras Canarias, que se realiza cada 21 de febrero. La elección de este efeméride como fecha conmemorativa obedece a que ese mismo día del año 1813 tuvo lugar el fallecimiento de José de Viera y Clavijo, que constituye un claro exponente de las letras canarias. Cada año, además de la figura del polígrafo ilustrado, se le dedica un homenaje especial a un autor, cuyos méritos la comunidad canaria desea poner de relieve, fomentando el conocimiento de su vida y obra.

A lo largo de 2018 se recordará y divulgará el legado de  una de las escritoras y artistas plásticas de proyección internacional que con mayor fuerza reclaman ser rescatadas del olvido cruel e inexplicable al que ha sido sometida dentro de las fronteras de su propio país.

Antología poética, revista divulgativa y exposición

Dentro de las acciones a realizar se encuentra la publicación de una revista divulgativa, en la que se incluye una antología poética, con el título, ‘Te busqué por los sueños»,    para su distribución en centros de enseñanza y otros colectivos que tiene como principal objetivo acercar la intensa y poliédrica  vida y obra de Pino Ojeda a las nuevas generaciones, con varios artículos firmados por especialistas, fotografías y crono biografía. Asimismo, una exposición itinerante difundirá sus principales aportaciones a la literatura canaria, así como su perfil humano visitará las bibliotecas y otros espacios en todas las islas.

Por otra parte, se está trabajando en la publicación de una antología poética, cuya edición correrá a cargo de Torremozas, la editorial más importante de España especializada en literatura escrita por mujeres, bajo la dirección de Blanca Hernández Quintana, profesora de Literatura de la ULPGC.

La difusión de su obra, una tarea pendiente

Pino Ojeda continúa siendo una desconocida para la mayor parte de los lectores de Canarias. Sus obras publicadas –muy pocas, en comparación con los numerosos inéditos que se conservan–, a pesar de haber obtenido premios de enorme notoriedad, no se encuentran en el circuito editorial: solamente se pueden conseguir en algunas bibliotecas y librerías de segunda mano. Y lo que es más grave, es una figura difusa y escasamente atendida dentro del campo académico –plástico y filológico– de las Islas, en trabajos especializados y de largo aliento. Por este motivo, es necesario un proceso de concienciación y divulgación de su figura, ahora más que nunca, en la tierra que la vio nacer.

Pino Ojeda Quevedo (El Palmar de Teror, 1916 – Las Palmas de Gran Canaria, 2002) comienza a escribir poesía a partir de la trágica muerte de su marido en 1939, acaecida en el frente de batalla de Extremadura, durante la Guerra Civil Española. Este hecho origina una literatura intimista que transita los temas de la soledad, el desamor, el inexorable paso del tiempo, la muerte y la esperanza. Su trayectoria literaria se inicia en 1940, en la revista tinerfeña Mensaje, donde da a conocer algunos de sus poemas.

Además, esta revista publica su primer libro, Niebla de sueño, en 1947. Sin embargo, es en 1952, año en el que logra el Primer Accésit del Premio Adonais con su poemario Como el fruto en el árbol (publicado en 1953), cuando empieza a ser reconocida a nivel nacional dentro del gremio de escritores, realizando lecturas y recitales en ciudades como Barcelona y Madrid, donde establece lazos de amistad con la pléyade de autores españoles de posguerra: Gerardo Diego, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre o Carmen Conde, entre otros.

En 1956, Pino Ojeda recibe el Premio Tomás Morales por ‘La piedra sobre la colina’, un poema dividido en doce estancias publicado en 1964. En 1987 aparece ‘El alba en la espalda’; y en 1993, ‘El salmo del rocío’, libro de poemas que obtuvo el Primer Premio Mundial de Poesía Mística, convocado por la Fundación Fernando Rielo en 1991. Póstumamente se publica ‘Árbol del espacio’ (2007), ilustrado por Plácido Fleitas y Juan Ismael.

El resto de su obra literaria (relatos y obras de teatro) permanece todavía, e inexplicablemente, inédita. En 2017 apareció su única novela, hasta hoy inédita, Con el paraíso al fondo, que fue finalista del Premio Nadal en 1954, así como el poemario El derrumbado silencio, que también permanecía inédito. Colaboradora en revistas nacionales y extranjeras, como Poesía Española (Madrid), Estafeta Literaria (Madrid), Revistart (Barcelona), Caracola (Málaga), Al-Motamid (Tetuán) o Profil Littéraire de la France (Bélgica, dirigida por Henri de Lescoët), por citar sólo algunas, Pino

Ojeda tuvo la valentía de fundar y dirigir, desde Gran Canaria, su propia revista. Se trata de Alisio. Hojas de poesía (1952-1955), en la que publicarían autores destacadísimos de la Generación del 27, de la Generación del 50, o bien, a caballo entre ambas. Costeada con sus propios ahorros, Alisio. es una apuesta de Pino Ojeda no solo por establecer sólidos lazos creativos entre las islas y la península, rompiendo así los límites ficticios del horizonte; sino también, por aunar arte plástico y literatura, puesto que en estos pliegos poéticos son muy importantes las ilustraciones, con las que se retrata al poeta que protagoniza cada entrega. La edición, caracterizada por una elegante sobriedad, se vio enriquecida al añadir, también, la firma autógrafa de cada autor.

Su faceta como artista plástica

En el plano pictórico, Pino Ojeda logró exponer su obra en países como Estados Unidos, Suiza, Suecia, Alemania e Italia, realizando exposiciones individuales y colectivas, itinerantes y permanentes, en museos y galerías, además de ser alabada por renombrados críticos de arte, que la consideran una de las precursoras del arte abstracto en Canarias. Imaginemos lo que suponía, para una mujer canaria de los años cincuenta, viuda y madre de un hijo, llevar a cabo todas estas actividades culturales, realizando viajes internacionales en solitario cargando lienzos y materiales, además de desafiar las constreñidas normas de la dictadura franquista.

Entre otras actividades, cabe destacar su ingreso en 1947 ingresa en la Escuela Luján Pérez, si bien ya habían transcurrido varios años desde que empezara a pintar. En 1955 expone por primera vez su obra pictórica en la 3ª. Bienal Hispanoamericana de Arte en Barcelona. Dos años más tarde, se celebra la primera exposición antológica de su obra pictórica en el Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz, en Tenerife. En los años cincuenta, la pintora funda la Galería Arte en la Playa de Las Canteras, dedicada exclusivamente a la exposición y la venta de obras de numerosos artistas plásticos; y en 1959, exhibe su obra en la Biblioteca Nacional de París.

En 1975, destaca su exposición en la Galería Margherita di Porto Potenza, en Italia. Un año más tarde, expone en la Galería Luciano Berti, en Berna, Suiza; y en 1977, lo hace en la Galería John W. Allen en Florida, Estados Unidos. Al año siguiente, expone en la Galería Hans Kramer de Friburgo, en Alemania. En 1980 se celebra su segunda exposición Antológica, en la inauguración de la Galería Malteses de Las Palmas de Gran Canaria. Entre 1980 y 1983, su invalidez temporal sólo le permite trabajar en obras de pequeño formato, y en sus dibujos psíquicos y collages. En el año 2000, se realiza la primera exposición de «Pioneras del Arte Canario: Lola Massieu, Jane Millares, Pino Ojeda», en el Casino de Las Palmas de Gran Canaria. En 2001, se celebra la segunda, «Pioneras del Arte Canario», en el Museo Municipal de Arucas.

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad