El Instituto Cervantes otorga al hispanista italiano Gabriel Morelli el Premio Ñ 2022

  • La distinción reconoce la labor de los profesionales más destacados en la difusión internacional del español
  • Morelli, gran especialista en la Generación del 27, es considerado el decano de los hispanistas italianos

El Instituto Cervantes ha galardonado este año con el Premio Ñ al hispanista Gabriele Morelli (Campofilone, Italia, 1937), filólogo y catedrático de la Universidad de Bérgamo -y especialista en la Generación del 27 y las vanguardias-, en reconocimiento a su labor en la divulgación e impulso internacional de la lengua española. 

El Rey Felipe VI le entregará el galardón al profesor y editor italiano en la próxima reunión anual del Patronato de la institución que se celebrará este mes de octubre. La estatuilla, una escultura en bronce con el logotipo del Instituto Cervantes, está inspirado en la letra eñe, característica de la lengua española. 

La elección de Morelli —de entre tres candidatos propuestos por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero— se aprobó en la reunión del Consejo de Administración del Cervantes celebrada el pasado 12 de septiembre y constituye el segundo galardón otorgado por la institución, tras la creación del premio el año pasado con motivo del 30.º aniversario del Cervantes

Esta distinción honorífica reconoce la trayectoria de personas —físicas o jurídicas, públicas o privadas—, de lengua materna distinta al español, sobresalientes en su labor de difusión y promoción internacional de la lengua española, por un especial apoyo a estos objetivos, o por una trayectoria de excepcional dedicación a los mismos. 


Profesor decano del hispanismo italiano 

Catedrático de la Universidad de Bérgamo, filólogo, investigador, autor y editor, Gabriele Morelli comenzó sus estudios de lengua y literatura la década de los sesenta, época en la que no abundaban las facultades de lengua y filología españolas en Italia. Obtuvo su grado de doctor en la Universidad Bocconi de Milán en 1966 con una tesis sobre Miguel Hernández y completó sus estudios en Salamanca. 

Entre las obras que ha editado y compilado destacan los epistolarios de Vicente Huidobro, con la correspondencia fechada entre 1918 y 1947 con Gerardo DiegoJuan Larrea y Guillermo de Torre; la colección de cartas de amor de Pablo Neruda y el epistolario inédito sobre Miguel Hernández, la correspondencia de Darío Puccini con Josefina Manresa —viuda de Hernández— entre los años 1961 y 1971, para difundir la obra del poeta en Italia. 

Miembro de la Asociación de Hispanistas Italianos (AISPI), de la que fue presidente, Morelli es considerado en el ámbito académico como uno de los principales especialistas en literatura española e hispanoamericana, en particular la de los años de la vanguardia y la generación del 27.  

Entre los reconocimientos literarios recibidos figuran la Cruz de Isabel la Católica, el Premio Cervantes de Traducción Literaria en Italia por la versión de la novela «Puerto de sombra» de Juan Chabás, y el Premio León Felipe del Ateneo de Madrid.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad