El Laboratorio Creadoc finaliza su octava edición con tres nuevos proyectos de jóvenes documentalistas


·         Los trabajos que han recibido asesoramiento especializado están firmados por Marco Oliva, Anahí Turpin e Ignacio Bello

El Laboratorio Creadoc, un programa de especialización de promueve el área de Cultura del Gobierno de Canarias, ha finalizado su octava edición con tres nuevos proyectos ideados por jóvenes documentalistas de las islas. En este caso se trata de futuros documentales que se presentan bajo los títulos de ‘Santiguadoras’, ‘El tesoro de Garachico’ y ‘Pensando el arte’, firmados por Marco Oliva, Anahí Turpin e Ignacio Bello, respectivamente. Estos trabajos han recibido un intenso proceso de asesoramiento a cargo de varios expertos, que finalizó con un último encuentro desarrollado en el marco del Festival Miradasdoc.

Creadoc es uno de los programas claves que gestiona el departamento audiovisual de la empresa Canarias Cultura en Red desde hace una década y que sigue cosechando grandes resultados para la cinematografía de las Islas. Prueba de ello son los reconocimientos que han ido recibiendo muchos de los documentales gestados en este laboratorio, entre ellos, ‘En busca del Óscar’, de Octavio Guerra, primera cinta española que consigue participar en la Semana de la Crítica de Berlín. También ‘Yo, me, mi, nosotros’, de José Víctor Fuentes, que obtuvo el primer premio de Pitching Internacional de MiradasDoc 2018, y ‘Las postales de Roberto’, de Dailo Barco, seleccionado en la competición canaria del citado festival, además de la Seminci de Valladalid, por nombrar solo algunos de los más recientes.

Este año, la nueva hornada de documentalistas que seleccionó Creadoc está integrada por realizadores noveles recién titulados en alguna especialidad de Formación Profesional vinculada al audiovisual, ámbito al que se ha querido orientar el Laboratorio en esta última edición. Los tres proyectos han sido sometidos a un pormenorizado análisis, en un intensivo proceso de trabajo de ocho meses, al objeto de ayudar a sus autores a perfeccionar el guion y todas las fases de desarrollo con la finalidad de ampliar sus posibilidades de llegar algún día a la pantalla. Esta labor ha estado coordinada por los cineastas Rolando Díaz y Domingo de Luis.

En el primero de los encuentros mantenidos, en junio de 2017, los documentalistas disfrutaron de varias jornadas de tutorías personalizadas con el especialista Carles Bosch, quien firma el documental «Balseros», nominado a los premios Óscar, además de los coordinadores del programa.  Meses más tarde, se efectuó un segundo encuentro, esta vez virtual, en el que se pudo valorar el estado de los proyectos. El tercer y último encuentro, presencial, tuvo lugar esta semana en el seno del festival internacional de cine documental MiradasDoc, en Guía de Isora (Tenerife), con el apoyo del especialista Inti Cordera, director del festival internacional de cine documental DocxMx, que se celebra anualmente en la ciudad de México, además de los dos coordinadores del programa. Asimismo, los tres documentalistas tuvieron oportunidad de asistir en calidad de oyentes al taller de pitching que cada año organiza MiradasDoc para aquellos realizadores cuyos proyectos son seleccionados para su exposición pública ante los potenciales compradores internacionales.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad