El Laboratorio Galdós impulsa tres talleres antes de la producción de ‘Patriotas’

  • Los directores Julio Salvatierra, Laura Ortega y Mario Vega impartirán en julio, septiembre y octubre los módulos formativos puestos en marcha con la colaboración del proyecto ‘Canarias Escribe Teatro’

Impulsado en el marco de la iniciativa de experimentación escénica Laboratorio Galdós Internacional, el mes de julio dará comienzo el primero de los tres talleres que se celebrarán vinculados al citado proyecto que coproducen desde el año 2018 el Teatro Pérez Galdós y Unahoramenos.

Los tres talleres previstos -de Dramaturgia, Ayudantía de Dirección y Dirección- serán impartidos durante los meses de julio, septiembre y octubre por el guionista, autor y productor teatral Julio Salvatierra, y los directores de escena Laura Ortega y Mario Vega, respectivamente. Las personas interesadas pueden informarse sobre dichas experiencias formativas, cuyas plazas son limitadas y cuyo plazo de inscripción ya puede formalizarse en la dirección web https://laboratoriogaldos.es/

Con la puesta en marcha de estos tres talleres organizados con la colaboración del proyecto ‘Canarias Escribe Teatro’, se inicia el complejo proceso de producción de la segunda entrega teatral del Laboratorio Galdós Internacional prevista para este año, ‘Patriotas’, un impactante montaje con dramaturgia de Julio Salvatierra que fijará su atención en el auge de los populismos surgidos en Europa. La implicación de ‘Canarias Escribe Teatro’ en estos talleres articula una nueva sinergia de colaboración transversal con el Laboratorio Galdós Internacional, que apuesta por la profesionalización y el desarrollo de la actividad teatral desde diferentes ámbitos como eslabones del proceso de creación escénica.


Los talleres

El primero de los talleres de Dramaturgia se celebra del 18 al 22 de julio, en horario de 16:00 a 20:00 horas, impartido por el dramaturgo granadino Julio Salvatierra, que cuenta con más de 35 textos estrenados en 20 países.  Salvatierra propondrá una aproximación a la dramaturgia actual (una de tantas posibles) a través de cuatro espectáculos recientes de referencia, radicalmente distintos: ‘El bar que se tragó a todos los españoles’, de Alfredo Sanzol; ‘El cuaderno de Pitágoras’, de Carolina África; ‘Y los peces salieron a combatir contra los hombres’, de Angélica Liddell y ‘Final de partida’, de Samuel Beckett. El curso se plantea a través del análisis de los ejemplos propuestos y también del trabajo práctico de escritura de los participantes.

El segundo taller de Ayudantía de dirección, lo dirige la directora de escena y fotógrafa Laura Ortega del 5 al 9 de septiembre, también de 16:00 a 20:00 horas. La logroñesa Laura Ortega ha trabajado durante una década ejerciendo como ayudante de dirección de grandes nombres de la escena española como Eduardo Vasco, Andrés Lima, Mario Gas, José Luis Gómez, Fernando Soto o Juan José Afonso, entre otros. También ha dirigido espectáculos para importantes compañías nacionales como Nuevo Teatro Fronterizo, Centro Dramático Nacional o Compañía Nacional de Teatro Clásico. La directora insistirá, entre los contenidos que impartirá en su módulo, en la definición del concepto de la ayudantía de dirección dando a conocer sus herramientas profesionales, potenciar una mirada sinérgica dentro de la creación escénica, así como avanzar los aspectos administrativos, legales, económicos que inciden en un proyecto escénico proyectando planes de trabajo coherentes, flexibles y productivos, entre otros temas.

Finalmente, el tercer taller denominado ‘La interpretación a través de la visión del director’ lo impartirá el director de escena canario Mario Vega del 18 al 20 de octubre (también en horario de tarde). Vega acaba de obtener con Unahoramenos el Premio Max a la Mejor Labor de Producción por su montaje ‘Moria’. Vega, que ha asumido la dirección artística de las dos ediciones del proyecto de innovación, investigación y participación ciudadana ‘Laboratorio Galdós’, ha firmado una larga lista de exitosos montajes musicales y teatrales. Mario Vega orientará su taller a actores y actrices profesionales, abordando la interpretación en el contexto de la búsqueda de la verdad y al servicio de la puesta en escena.

‘Laboratorio Galdós Internacional’, que producen el Teatro Pérez Galdós y Unahoramenos producciones, con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (patronos de la Fundación Auditorio y Teatro), Gobierno de Canarias, y la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes, ya estrenó ‘Clara y el abismo’ en 2021, el primero de los tres montajes de esta segunda edición del Laboratorio Galdós.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad