El Latido de Al Magreb, una novela de Martín Carbajal sobre el conflicto del Sahara

  • Ambientada en Marruecos, Sahara y Mauritania, una aventura que se desarrolla con la historia, la geopolítica, la religión y el conflicto del Sahara Occidental de fondo. 
  • La novela se presenta el 26 de mayo a las 19h en el TEA, en Santa Cruz de Tenerife.
  • Las presentaciones en Gran Canaria son el 30 de mayo en la feria del libro de Las Palmas, a las 13h y el 14 de junio en Casa África a las 19h. 

El escritor tinerfeño Pablo Martín Carbajal presenta esta semana su quinta novela, El Latido de Al-Magreb, ambientada en  Marruecos, el Sahara y Mauritania.

La trama comienza con unos empresarios canarios que deben desplazarse a Marruecos y a Mauritania por cuestiones de negocios, ambos se ven inmersos en sendas aventuras que les conducirán a conocer la sociedad de cada uno de los países y los principales conflictos que enfrentan. Novela contada en dos tiempos, el actual se desarrolla en 2015 y se intercala con otras escenas que se suceden a lo largo de la historia de la región, principalmente durante el siglo XX.

La novela trata también personajes claves en los procesos de independencia de los países, como fueron Allal El Fassi en Marruecos, principal promotor del nacionalismo marroquí y del concepto de “el gran Marruecos”, El Uali Mustapha Sayed, fundador del Frente Polisario y Moktar Ould Daddah, primer presidente de Mauritania. 

En palabras del escritor Jorge Eduardo Benavides: “Reveladora novela sobre la cultura y la identidad del Magreb, imprescindible para entender el conflicto del Sahara Occidental”; coincide por tanto su publicación con el cambio de posición de España sobre la cuestión del Sahara, de gran actualidad en estos meses. De hecho, la casualidad ha querido que el ministro de exteriores visite Canarias el día previo a que se presente la novela  para explicar el posicionamiento de España con respecto al conflicto del Sahara.

Pero la novela también va más allá de lo que es ese conflicto: la historia, la geopolítica, la realidad cultural, el papel de la mujer, la crucial importancia del islam y su complejidad histórica, el viaje, la aventura, el encuentro con el otro, con el que es diferente, son otros de los asuntos que aborda. De hecho, el encuentro con el otro y la posibilidad del diálogo entre culturas se va consolidando a lo largo de la novela como el motivo principal de la misma. 

Con esta novela, Pablo Martín Carbajal continúa con su serie africana, tras la publicación en 2016 de Tal Vez Dakar, ambientada en Senegal y en los movimientos de reivindicación de la raza negra. Cubre por tanto los países de la costa atlántica africana más próximos a Canarias. En palabras del autor, “mi objetivo es escribir una trilogía relacionada con la situación geográfica de Canarias, y por supuesto, contar África, un continente tan cercano y tan desconocido para los canarios en particular y para los españoles en general”. 

La novela se presenta en Santa Cruz de Tenerife el próximo día 26 de mayo a las 19 horas en el TEA y después iniciará una gira de presentaciones que, por el momento, la llevarán a Las Palmas los días 30 de mayo y 15 de junio, Madrid, Palencia, Valladolid, Sevilla, Málaga, Barcelona, Fuerteventura, La Laguna, Gijón y Oviedo.

Pablo Martín Carbajal presenta por tanto la quinta novela de su trayectoria literaria, después de los anteriores títulos: Tal vez Dakar (2016), La felicidad amarga (2013), La Ciudad de las miradas (2010) y Tú eres azul cobalto (2006). 

Pablo Martín Carbajal, economista además de escritor, lleva más de 20 años impulsando las relaciones entre Canarias y el continente africano, actualmente desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. De 2007 a 2019 fue director general de relaciones con África del Gobierno de Canarias.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad