- Esta cita científica, protagonizada por estudiantes de Doctorado del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), tendrá lugar mañana jueves 22 de enero, a las 16:30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo
- El consejero insular José Carlos Acha anima a la ciudadanía a participar en esta charla gratuita, que profundiza en el origen de las galaxias a través de las estrellas más antiguas de nuestra galaxia
El Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC) del Cabildo de Tenerife acoge mañana jueves, 22 de enero, a las 16:30 horas, una nueva una nueva sesión del ciclo de charlas divulgativas ‘Del cielo a la tesis’, organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). En esta ocasión, la jornada estará dedicada al estudio de las estrellas y de los sistemas estelares como herramientas fundamentales para reconstruir la historia de la Vía Láctea y de las galaxias en general.
El consejero de Cultura, Museos y Deportes del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, anima al público a acercarse al museo “para disfrutar de una charla que nos propone viajar al pasado de la Vía Láctea, a través de las estrellas, de una forma cercana y accesible”.
Además, recuerda que “este tipo de iniciativas refuerzan nuestro compromiso con la divulgación científica, al mismo tiempo que pone en valor el trabajo de jóvenes investigadores y la importancia de comprender nuestro lugar en el universo”.
El público podrá conocer cómo las estrellas más antiguas y los cúmulos estelares actúan como auténticos fósiles cósmicos. Estos objetos conservan información clave sobre las condiciones del universo primitivo y permiten estudiar los procesos de formación y evolución de las galaxias, aunque muchos de estos mecanismos todavía no se comprenden en su totalidad.
La primera charla, ‘¿Qué entendemos de los cúmulos de estrellas?’, estará a cargo de Pablo Daniel Contreras, doctorado del IAC. Su intervención abordará distintos escenarios de formación y evolución de estos sistemas estelares mediante simulaciones cosmológicas de galaxias, así como las dificultades técnicas que implica reproducirlos en modelos computacionales y lo que estos nos revelan sobre su pasado.
La segunda ponencia, ‘Lo que nos cuentan las estrellas: arqueología galáctica y las reliquias de la Vía Láctea’, la impartirá Andrea Ruiz del Pozo, también doctoranda del IAC. En su charla explicará qué es una estrella, cómo evoluciona en función de su masa, cómo finaliza su vida y de qué manera estos procesos influyen en la evolución química del universo y en las generaciones estelares posteriores, utilizando las estrellas más antiguas de la Vía Láctea como clave para reconstruir su historia.
Este ciclo tiene como objetivo acercar la investigación astrofísica actual a la ciudadanía y dar visibilidad al trabajo de jóvenes investigadores e investigadoras, presentando temas como la astronomía y la astrofísica en un formato accesible, dinámico y divulgativo. Las sesiones, de carácter gratuito, combinan contenidos de tesis doctorales en desarrollo con explicaciones generales que permiten comprender el cómo y el porqué de la investigación científica.
Las personas interesadas pueden obtener toda la información en la web, a través de este enlace:
Ponentes
Pablo Daniel Contreras Guerra
Graduado en Física por la Universidad de Investigación Yachay (Ecuador) y Máster en Astrofísica. Actualmente realiza su doctorado en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Su tesis se centra en la implementación de modelos de formación y evolución de cúmulos estelares en simulaciones cosmológicas de galaxias similares a la Vía Láctea. A lo largo de su trayectoria ha participado en investigaciones sobre emisiones de rayos X del centro galáctico, reconstrucción de la red cósmica y detección de estrellas binarias mediante astrometría.
Andrea Ruiz del Pozo
Graduada en Física por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Astrofísica por la Lund University. Desde mayo de 2025 cursa su doctorado en el Instituto de Astrofísica de Canarias, donde su investigación se centra en la búsqueda de las estrellas más antiguas de la Vía Láctea para comprender la evolución y las propiedades actuales de nuestra galaxia.


