El Ministerio de Cultura pide permiso a la Audiencia Nacional para intervenir la SGAE


El ministro de Cultura, José Guirao, solicita autorización a los jueces para cesar a los directivos de la entidad de derechos de autor de forma cautelar

El Gobierno reculó hace escasas semanas y aseguró que no intervendrían la entidad de derechos si abordaban los tres temas que le reclama el ministerio: revisión de los estatutos, cambio del sistema de reparto y puesta en funcionamiento del voto electrónico

La intervención solicitada tendrá una duración de seis meses

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha solicitado a la Audiencia Nacional autorización para intervenir la SGAE y, de forma cautelar, poner en marcha la remoción de los órganos de gobierno de la entidad, según informaba en un comunicado el ministerio.

Guirao, según la nota, solicitó el pasado viernes a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, a través de la Abogacía General del Estado, autorización para intervenir de forma temporal, por un plazo de seis meses, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

La medida, según Cultura, se adopta conforme al artículo 192.9 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI), que regula el procedimiento de revocación de su autorización que se inició con el apercibimiento emitido el pasado mes de septiembre.

A principios del mes de febrero, el ministro volvió a abrir la puerta a la SGAE después del enésimo ultimátum para evitar la intervención de la entidad. Guirao afirmó el día 5 que decaería la solicitud de intervención enviada al juez si la Sociedad General de Autores resolvía los requisitos impuestos desde su departamento.

«Si la SGAE, independientemente del proceso, quiere arreglar los temas, decaerá la solicitud», afirmaba el ministro en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Con todo, Guirao ya había asegurado en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que su intención era pedir a la Justicia la intervención parcial de la sociedad y que se implantaran los tres cambios requeridos a la SGAE:  modificar sus Estatutos de acuerdo a la Ley de Propiedad Intelectual, adaptar el reparto de derechos e implantar un sistema de voto electrónico para sus socios.

«Ha habido toda una política dilatoria y el Ministerio ha tenido mucha paciencia», afirmó entonces Guirao. La paciencia parece haberse terminado y la intervención se ha solicitado formalmente a los jueces.

En septiembre de 2018, Cultura dio tres meses para que la SGAE reformara sus estatutos en arreglo a la ley. El plazo venció el 27 de diciembre sin que la sociedad hubiera llevado a cabo esas reformas, dado que su asamblea no contó con los votos suficientes. Desde entonces, el ministerio ha estado enviando advertencias sobre una inminente intervención que todavía no se había llevado a cabo hasta hoy.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad