El Ministro anuncia un desempleo adaptado a «la intermitencia» de los artistas


El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha anunciado que el Estatuto del Artista ya cuenta con nuevas medidas «avanzadas» que se aprobarán próximamente, como es la creación de una prestación por desempleo estructural que «se adapte a la intermitencia que caracteriza la actividad cultural».

«Ya hubo un arreglo parcial, pero esto no es fácil: todos quisiéramos ir más rápido y llegar más lejos», ha apuntado el ministro durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press, agradeciendo la labor de los ministerios de Trabajo, Seguridad Social y Educación.

Además, Iceta ha reiterado que, antes de que acabe el año, buena parte de lo acordado en la Comisión del Congreso estará ya en marcha. El ministro también ha defendido otras medidas recientes puestas en marcha para el sector, como es el bono cultural.

«Siempre intento ser bueno, pero es que el pasado miércoles en el Congreso volví a escuchar que el bono joven era para comprar votos. Esto revela un gran desconocimiento de los jóvenes y una minusvaloración del criterio de los jóvenes y por eso me veo obligado a volverlo a defender: que el acceso a la mayoría de edad venga aparejado con un abrazo con la cultura», ha concluido.

Según El Mundo, el anuncio de Iceta parece una réplica de la política de intermitentes que aplica el Gobierno de Francia desde 1936 y que garantiza que los profesionales del arte y el espectáculo (actores e intérpretes pero también oficiales) que acrediten haber trabajado un mínimo de 507 horas durante los 12 meses anteriores tendrán un subsidio estatal en los periodos de inactividad. El beneficio de esa medida es que permite que los artistas sigan invirtiendo en su carrera, que no tengan que buscar otros oficios que los distraigan de su formación. Pero la política también es controvertida. Periódicamente (así ocurrió en 2004 y 2014), los gobiernos franceses amagan con revertir su política, pero la capacidad de los intermitentes de hacer presión en la calle es grande y los intermitentes han aguantado todos los retos hasta ahora.

Iceta, que ha recordado que el Gobierno destinará 1.804 millones de euros a las políticas destinadas a cultura y deportes, ha saludado con un «que Dios guarde a la ministra de Hacienda» a su colega para agradecer el «compromiso del Gobierno de España con la cultura, con el deporte, en todos sus ámbitos».

Respecto a los ataques de activistas climáticos a los museos españoles, el ministro ha reiterado que no existe «el riesgo cero», y se ha dirigido al director del Museo del Prado, Miguel Falomir, cuando ha dicho que en «el Prado no ha fallado nada». También sobre los museos, pero sobre su personal, Iceta ha dicho que «durante unos años, o por prioridad política o necesidad económica», se aplicó una política de tasa de reposición cero.

«No se cubrían bajas ni jubilaciones y eso debilitó el número de personas que tenemos en las instituciones públicas. El año que viene se incorporarán 600 trabajadores (…) Lo que pido es que todos seamos muy respetuosos porque estamos viviendo un momento de transición en el que aún no ha llegado el nuevo personal y esto está causando cierta tensión en algunos museos», ha reconocido.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad