Copenhague Gestores de Inmuebles, la sociedad que posee las viviendas de Pedro Duque, no declara ingresos desde 2014. Ese año, según las cuentas del registro, declaró 30.000 euros de ingresos, equivalente a un alquiler mensual de 2.500 euros al mes, según informa El Confidencial.
El resto de años, a pesar de que el ministro de Ciencia afirmó que ha realizado «un autoalquiler» para que todo esté conforme con Hacienda, la empresa no tiene ninguna facturación. El uso de una sociedad patrimonial para tener una segunda residencia, por ejemplo, es legal siempre que el uso por parte del socio esté declarado y a un valor de mercado.
En España es legal que alguien tenga una casa a través de una sociedad patrimonial. Siempre que esté todo declarado, aunque aporta pocas ventajas fiscales. El socio, Pedro Duque o equivalente, tiene que declarar en IRPF si usa la casa sin pagar alquiler como si fuera un pago en especie, igual que si la empresa pone un coche a su disposición. O bien tiene que pagar un alquiler por el inmueble y su sociedad tendría que declarar esos ingresos y pagar el impuesto de sociedades. Y hacerlo todo por un precio de mercado, no simbólico. De no ser así, Hacienda está abriendo inspecciones a dueños de barcos y chalés a nombres de sociedades. Lo mismo hizo con las sociedades profesionales de actores y periodistas que cedían gratis sus derechos de imagen.
Duque ha explicado en rueda de prensa que sí realizó ese «autoalquiler» pero no ha aclarado por qué no constan ingresos en las cuentas de la empresa. «Cada mes o dos meses le pasamos un dinero a la casa. No ha habido un ahorro real de impuestos por tener la sociedad», señaló el ministro en rueda de prensa. Y añadió: «Sí que hacemos el autoalquiler. Pero no hay que tener un contrato registrado».