El motor femenino del cambio en el norte de Gran Canaria centra la celebración del Día de la Mujer Rural


  • El ingeniero José Manuel Sosa Medina y la veterinaria Dunia Moreno Gil ofrecen una conferencia el día 11 de octubre, a las 18:30 horas, con entrada libre, hasta completar aforo

‘Las mujeres rurales como motor de excelencia e innovación en el norte de Gran Canaria’. Es el título de la conferencia con la que la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar rinde homenaje al trabajo femenino, coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales. José Manuel Sosa Medina, jefe de la Agencia de Extensión Agraria de Gáldar, entidad dependiente del Cabildo de Gran Canaria, y la veterinaria rural Dunia Moreno Gil ofrecen una charla conjunta en la que repasarán la evolución del papel determinante de las mujeres para el desarrollo de  las medianías del norte de Gran Canaria. La cita es el día 11 de octubre, a las 18:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

“Con mi ponencia pretendo visualizar el progreso que ha tenido la mujer en el mundo rural desde las últimas décadas hasta ahora, sobre todo en el campo de la agricultura, ganadería y veterinaria, profesión a la que me dedico”, resume Dunia María Moreno que, además de veterinaria, es ganadera y quesera. “El rol de la mujer rural en el siglo XX tenía poca visibilización por las circunstancias en las que vivían o la vulnerabilidad social, debido a que, hasta los años 90, en España el machismo  prevalecía y la figura principal en el mundo rural seguía siendo la del hombre”, contextualiza la veterinaria.

Los cambios en el siglo XXI para la mujer en el sector agro-ganadero en Canarias se han conseguido, a su juicio, “debido a las diferentes reivindicaciones, formación  y  digitalización del sector, donde la mujer deja de ser una persona de dentro de la casa y el hombre ‘de las tierras’. Se refiere Moreno a la incorporación progresiva de las mujeres a la labranza de las tierras con maquinaria pesada, el ordeño el ganado e incluso el trabajo como veterinaria rural, asistiendo a partos de vacas u otros animales de ganadería, “mientras que en el pasado siglo estas profesiones estaban bastante masculinizadas”, explicará.

La evolución de la maquinaria, así como la progresiva formación y digitalización y, por supuesto, “la concienciación ciudadana de un mundo de derechos y de igualdad entre personas, han contribuido a evitar así una discriminación de género”, concluirá la experta.


Sacar a la luz el trabajo ‘oculto’

José Manuel Sosa Medina, responsable de la Agencia de Extensión Agraria de Gáldar, se propone en su intervención “visibilizar el trabajo oculto de la mujer en el medio rural”. Para ello, iniciará su ponencia haciendo un repaso histórico de la mujer rural y la Agencia de Extensión Agraria de Gáldar, desde su creación en 1964. “Las encargadas de la formación de las mujeres agrarias durante la dictadura eran las llamadas agentes de economía doméstica. Dicha formación se centraba en la vida en el hogar”, explicará e ingeniero en su charla. “Sin embargo, a los agricultores y ganaderos se les formaba para modernizar las explotaciones”.

Esta parte finalizará con datos estadísticos de mujeres jóvenes que se han incorporado en la actividad agrícola y ganadera como titulares de explotaciones agrarias en los últimos 10 años. En la segunda parte, Sosa realizará una breve introducción del término ‘rural’ desde la perspectiva de la agronomía, para poder entender las dificultades de emprender en el medio rural. “Se realizará un análisis comparativo entre innovación de la mujer rural y urbana”, aclara el experto. También se citarán ejemplos de innovación, “tanto en la creación de nuevos productos y servicios, como en formas de organización de mujeres en la agricultura y en la ganadería”, puntualiza el ingeniero.

 El Día Internacional de las Mujeres Rurales tiene como objetivo el reconocimiento del papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Fue establecido por Naciones Unidas en diciembre de 2007, y se observó por primera vez el 15 de octubre de 2008. En 2023, este Día Internacional centra su temática en el lema: ‘Las mujeres rurales se enfrentan al incremento mundial del coste de la vida’. El objetivo es apreciar su labor en el suministro de alimentos y servicios en zonas menos desarrolladas y reivindicar unas zonas rurales en las que las mujeres puedan contar con las mismas oportunidades que los hombres.


Sobre los conferenciantes

Dunia María Moreno Gil es técnica de laboratorio y veterinaria rural en la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) Caprino y Ovino Isla de Gran Canaria. Además, colabora como ganadera y quesera en la quesería ‘El Cortijo El Montañon’ (empresa familiar). Participa como vocal en ASOQUEGRAN (Asociación de queserías artesanales de Gran Canaria) y AVETPRUCAN (asociación de veterinarios de pequeños rumiantes de Canarias).

José Manuel Sosa Medina (Agaete, 1967) es ingeniero técnico agrícola por la Universidad de la Laguna y posee el grado en Ingeniería Agroambiental por la Universidad de León. También es diplomado en Extensión agraria y Desarrollo Rural por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Desde 1993 hasta 1998, fue jefe de la Agencia de Extensión Agraria de La Aldea de San Nicolás. Desde 1998, es jefe de la Agencia de Extensión Agraria de Gáldar. Es autor de numerosas publicaciones relacionadas con el cultivo del café en revistas especializadas y coautor del libro ‘El café de Agaete, historia y cultivo’ (2007) y de ‘El Queso de flor y cuajo de las Medianías del Noroeste de Gran Canaria’ (2001). Fue coordinador y coautor del libro ‘Cebolla de Gáldar: tradición y ciencia’ (2018).

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad