- El Museo de Naturaleza y Arqueología acoge esta exposición, del 3 de junio al 3 de agosto, que alerta sobre el impacto del plástico en los mares y océanos del planeta con el objetivo de sensibilizar acerca del cuidado de las costas canarias
- El consejero José Carlos Acha explica que la muestra incluye el proyecto ‘ABIOCONPLAS’, del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, que destaca el papel clave del plancton en la vida terrestre
El Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife (MUNA), del Cabildo de Tenerife, pone el foco en la contaminación marina por plásticos con la exposición temporal ‘La mar de plástico’, que se inaugura mañana martes, 3 de junio, y podrá visitarse hasta el 3 de agosto en el horario habitual del museo. El acto de presentación, celebrado hoy, contó con la presencia del consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha; la directora del Museo de Ciencias Naturales (MUNA), Fátima Hernández; Samuel Cabrera, de SoGoodStuff Studio S.L., y Héctor Serrano, uno de los autores de la exposición.
Tras su paso por Valencia y su participación en eventos como el ‘Madrid Design Festival’, ‘Barcelona Design Week’ y la ‘Feria del Hábitat’, la muestra llega a Tenerife con el firme propósito de fomentar un cambio de mentalidad en el uso de plásticos y contribuir a la protección del entorno marino del archipiélago.
El consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, destaca “el papel del museo para reforzar nuestro compromiso ambiental y el valor de la divulgación científica para sensibilizar a la ciudadanía a través de esta potente propuesta visual y científica”.
Acha añade que uno de los elementos clave de la exposición es el proyecto científico ABIOCONPLAS, desarrollado por el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, que investiga el efecto de los microplásticos sobre el plancton marino en la región de la Macaronesia. “Esta exposición no solo ofrece una mirada crítica sobre el uso del plástico, sino que también lanza un mensaje de esperanza a través de la innovación, la investigación y la economía circular”, subraya.
El proyecto, ideado por Carmen Baselga, Héctor Serrano y SoGood Stuff, invita a la reflexión y a la acción frente a un problema que ya afecta a escala global, ya que cada año, más de 8 millones de toneladas de plástico terminan en el mar y se estima que esta cifra podría duplicarse en 2025 si no se adoptan medidas urgentes.
‘La mar de plástico’ pone de relieve la gravedad de la contaminación marina y actúa como catalizador para promover el cambio de hábitos en el uso del plástico, impulsando al mismo tiempo la creación de productos a partir de materiales reciclados y fomentando así una economía más circular y sostenible.
Los interesados pueden consultar más información en la web de museosdetenerife.org y a través de este enlace: https://www.museosdetenerife.org/blog/exposicion-temporal-la-mar-de-plastico/


