Se trata de un complejo arqueológico, de usos rituales y astronómicos, ubicado en Gran Canaria
Forma parte de la actividad ‘Museo para adultos’ de este sábado, día 20, y estará a cargo del científico Julio Cuenca Sanabria
Tenerife – 17/01/2018. El Museo de la Ciencia y el Cosmos celebra este sábado, día 20, de 20,00 a 21,30 horas, una nueva sesión de la actividad Museo para adultos que, en horario nocturno, ofrece cada mes propuestas únicas y sugerentes para este tipo de público (mayores de 16 años). En esta ocasión se trata de un espectáculo que bajo el título ‘El almogarén de Artevigua: ciencia, poder y religión en el templo perdido de los aborígenes canarios’ abordará los entresijos de este yacimiento arqueológico ubicado en Gran Canaria. El encargado del mismo, que incluye la celebración de mini-shows científicos y la oferta gastronómica de ‘Setevalaolla’, será su descubridor, el científico Julio Cuenca Sanabria.
La sesión comienza las 20,00 horas, con una conferencia sobre la ciencia de los antiguos canarios y el yacimiento de Risco Caído, ilustrada con imágenes y video clips. Seguidamente, habrá un diálogo sobre astronomía y arqueología, que estará centrado en la cultura aborigen canaria. Será entre el invitado y el director del Museo de la Ciencia y el Cosmos, Antonio Mampaso. Finalmente, los asistentes podrán preguntar y debatir con el ponente. A continuación, los asistentes a pasar a la zona de descanso, donde podrán hablar con el invitado. El Museo estará abierto hasta la medianoche, con dos monitores que atenderán a todos los que quieran experimentar en sus módulos interactivos.
El complejo arqueológico Almogarén de Artevigua, descubierto en Gran Canaria en 1996, está situado en el borde exterior norte de la Caldera de Tejeda, a unos 960 metros de altura, en Barranco Hondo, entre los municipios de Artenara y Galdar. Es uno de los más recientes hallazgos arqueológicos de monumentos de carácter religioso y ritual de los antiguos canarios, y quizá sea también el más importante de los templos canarios descubiertos hasta ahora, por la función que llegó a desempeñar desde el punto de vista ritual y astronómico, así como por sus características constructivas.
Julio Cuenca Sanabria es director científico del proyecto Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria. Ha sido director del Museo Canario entre 1983-1998, e inspector territorial de Patrimonio Arqueológico del Gobierno de Canarias.