- La película, que ofrece una reflexión poética sobre la libertad y el destino, se proyecta desde el viernes (día 2) hasta el domingo (día 4)
El museo TEA Tenerife Espacio de las Artes inicia su programación estable de cine de 2026 con la proyección de Ariel, el nuevo filme de Lois Patiño que adapta La tempestad, de Shakespeare, y con el que el cineasta ofrece una reflexión poética sobre la libertad y el destino. Esta película, protagonizada por Agustina Muñoz, Irene Escolar, Hugo Torres, José Díaz y Marta Pazos, gira sobre la idea de libertad también desde la perspectiva del miedo y ofrece una invitación a la aventura de vivir. Ariel, donde los juegos metanarrativos entre realidad y ficción se van trenzando en múltiples duplicidades, se proyecta desde el viernes (día 2) hasta el domingo (día 4), a las 19:00 horas, en versión original en español, gallego y portugués con subtítulos en español.
Esta nueva película de Patiño, cuya idea surgió junto a Matías Piñeiro, explora la obra de Shakespeare desde la perspectiva del personaje de Ariel, el espíritu del aire, y lleva el universo del autor británico hasta a las Azores contemporáneas, en concreto a la isla de Faial, donde transcurre la trama.
Agustina Muñoz, una actriz argentina, llega a las islas Azores para actuar en una representación teatral de La tempestad, de Shakespeare, junto a la compañía gallega Voadora. Pero a su llegada a la isla, tras un extraño suceso en el ferry que la llevaba, empieza a observar comportamientos singulares en los habitantes de la isla. La aparición de una chica, Ariel, la guiará por esta isla extraña, donde lo real y lo imaginario, lo onírico y lo espectral, parecen fundirse en un espacio ambiguo.
Lois Patiño (Vigo, 1983) debutó en el largometraje con Costa da morte (2013), que le valió el premio al mejor director emergente en Locarno, donde retrataba entre lo telúrico y lo místico esa región gallega que los romanos consideraban el fin del mundo. Inagotable buscador, cortometrajes como Noite Sem Distancia (2015), Fajr (2017) o El sembrador de estrellas (2022) y largos como Lúa Vermella o Samsara se convierten en verdaderos espacios de indagación artística, en busca de la belleza y lo trascendente.


