- El programa arranca mañana (miércoles 4) con ‘La hija del mestre’, obra capital del cine mudo canario que contó con decorados del propio Néstor Martín-Fernández de la Torre
TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta esta semana un ciclo de cine vinculado a la exposición Néstor reencontrado, la gran exposición antológica dedicada a Néstor Martín-Fernández de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1887-1938) que puede verse en este museo. Este programa -que comienza mañana (miércoles 4), a las 19:00 horas, con la proyección de La hija del mestre (1928), de Francisco González González y Carlos Luis Monzón- no solo complementa la experiencia estética de la exposición, sino que profundiza en las conexiones del artista canario con el lenguaje audiovisual de su tiempo. El ciclo, que es de acceso libre hasta completar el aforo de la sala, rescata cada miércoles de este mes una pieza donde la estética simbolista y modernista cobra vida en la gran pantalla. El gabinete del Doctor Caligari (1920), de Robert Wiene; Salomé (1922), de Charles Bryant y Alla Nazimova; y El ladrón de Bagdad (1924), de Raoul Walsh; son los títulos que completan este programa.
La proyección de La hija del mestre, presentada por Antonio Bordón, cuenta con la colaboración de la Filmoteca Canaria. Con decorados de Néstor Martín-Fernández de la Torre, a quien ofrecieron dirigir la película, esta obra capital del cine mudo canario, está basada en la zarzuela de Santiago Tejera, narra el amor imposible entre Rosilla, hija del viejo Mestre, y el joven barbero Panchito, frente a la oposición del padre que prefiere otro pretendiente. Rodada íntegramente en escenarios naturales de Gran Canaria como el barrio de San Cristóbal, fue la primera gran producción canaria con actores locales, logrando un éxito inmenso que la convirtió en un símbolo de la identidad insular. Hoy es una pieza clave de la Filmoteca Canaria, recuperada como patrimonio esencial de la historia del cine mudo español.
Antonio Bordón (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) ha desarrollado su actividad profesional como monitor del Taller de Cine del Centro Insular de Cultura entre 1987 y 1990, y como técnico de Difusión de Filmoteca Canaria desde 1993 hasta 2025. Paralelamente, ejerció la crítica cinematográfica y literaria en el diario La Provincia entre 1994 y 2017. En el ámbito de la creación literaria, es autor del libro de relatos Muchachos, maten a Borges (2009). Dos de los textos incluidos en este volumen, El cazador de mariposas y Nueva Babilonia, fueron finalistas del II Premio de Relatos Cosecha Eñe 2007 y del I Premio Cryptshow Festival de Relatos 2008, respectivamente. Como ensayista, es autor del estudio La homosexualidad sin atributos: la ausencia de lo femenino en el cine de Marco Berger, actualmente inédito.
El gabinete del Doctor Caligari, de Robert Wiene, se proyectará el miércoles 11, a las 19:00 horas y su presentación estará a cargo de Fabio García Saleh. Obra maestra indiscutible del cine mundial y uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán, la película está narrada a través de un extenso flashback que muestra al misterioso doctor Caligari a su llegada a una feria local exhibiendo al sonámbulo Cesare, capaz de predecir el futuro mientras permanece en trance. Tras la llegada de estos personajes, una serie de crímenes inexplicables comienza a aterrorizar al
pueblo de Holstenwal. Hoy es considerada una pieza fundamental dentro de la Historia del Cine gracias a su innovadora estructura narrativa y su poderío visual que ayudó a definir la estética del cine de terror y el film Noir.
Fabio García Saleh (Las Palmas de Gran Canaria, 1972) es doctor en Filología Inglesa y, actualmente, reparte su vida profesional entre la docencia universitaria, impartiendo Historia del Estados Unidos, así como Lengua y Literatura Inglesa en su ciudad natal, y su actividad como escritor en la prensa canaria, donde cada sábado firma la página Crónicas de un rompesuelas, dedicada a rescatar episodios olvidados de la historia de Gran Canaria. Galdosiano por vocación y galdosista por convicción, ha escrito varios ensayos sobre esoterismo, arte y literatura, entre los que destacan El tesoro oculto del conde de Montecristo (2014), Revelaciones ocultas. Las enseñanzas secretas de Néstor y Dalí (2017) y la novela El banquete de las brujas (2025).
El ciclo proseguirá el miércoles 18, a las 19:00 horas, con el pase de Salomé, de Charles Bryant y Alla Nazimova. María Isabel Navarro Segura presentará este filme, interpretado y producido por la propia Nazimova. La película es una joya del cine mudo que adapta la obra homónima de Oscar Wilde. La trama sigue a la princesa de Judea, quien, tras ser rechazada por el profeta Jokanaan (Juan el Bautista) realiza la Danza de los Siete Velos para Herodes a cambio de la cabeza del profeta. En su época fue un fracaso comercial por su tono experimental, en la actualidad es considerada una cinta de culto y un hito del cine mudo por su audacia visual y temática, en la que destacan el diseño de vestuario y los decorados de Natacha Rambova, inspirados en los dibujos realizado por Aubrey Beardsley para la primera edición inglesa de la obra de Wilde.
María Isabel Navarro Segura es Historiadora del arte y comisaria de exposiciones. Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna hasta 2023, actualmente es profesora honoraria. Sus publicaciones y trabajos de investigación se han dedicado a la arquitectura contemporánea, las vanguardias artísticas y también al urbanismo, con especial atención a la protección del patrimonio. Posee experiencia en gestión de I+D+i., así como en el comisariado y labor curatorial, destacando entre otras: Le Corbusier Expone (Museo de Bellas Artes y Arquitectura, Besançon- Francia y Caam, Las Palmas 2011), Alberto Sartoris 1901-1998: la concepción poética de la arquitectura (IVAM, Valencia 2000), Gaceta de Arte y su época, 1932-1936 (CAAM, Las Palmas 1997) y la participación en cursos y congresos internacionales en torno a la arquitectura y su protección. La publicación Canarias: arquitecturas desde el siglo XXI es un compendio de la evolución de la arquitectura reciente en Canarias con especial incidencia en aspectos críticos relativos a concursos y de contexto internacional. Ha dirigido y participado en congresos internacionales y tiene en su haber quince libros y más de cien 130 artículos y capítulos de libros.
El ladrón de Bagdad, de Raoul Walsh, es la película que pondrá fin a este ciclo. Será el miércoles 25, a las 19:00 horas, y su presentación estará a cargo de Ángeles Alemán. Rodada a mayor gloria de su productor y actor protagonista, la estrella Douglas Fairbanks, la película forma parte del puñado de superproducciones bigger than life del cine mudo, constituyéndose en todo un hito de la fantasía épica y el exotismo del cine de Hollywood en la década de los 20 del pasado siglo, gracias en parte al monumental diseño de producción del gran William Cameron Menzies y la fotografía de Arthur Edeson (responsable de la luz de Casablanca, entre otras joyas). Su éxito marcó el estándar para futuras superproducciones, influyendo en la estética, técnica y narrativa del género de aventuras hasta finales del siglo XX.
Ángeles Alemán es profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Académica numeraria de la Real Academia Canaria de Bellas Artes. Directora del Centro de Arte La Regenta (1989-1990), asesora del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) (2002-2004), creadora y
directora del Aula Diáspora y Mestizaje Cultural de la ULPGC (2001-2005), ha sido además comisaria de exposiciones para centros de referencia en Canarias CAAM, TEA, La Regenta. Autora. También ha sido coordinadora de libros y catálogos entre los que se cuentan Martín Chirino. El espacio forjado (1994); La relación entre la escritura y la pintura en la obra de Manolo Millares (2001) y Los caminos del mar. amguardia en Canarias (2011). Ha formado parte de numerosos jurados de Artes Plásticas y de Investigación.
Néstor reencontrado, muestra que reúne más de 200 obras que permiten recorrer las múltiples facetas de un creador decisivo en la configuración de la cultura visual canaria del primer tercio del siglo XX, está organizada por el museo TEA en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria. Abierta hasta el 1 de marzo de 2026, la muestra se articula en nueve secciones que examinan los diferentes lenguajes y periodos del artista, desde sus primeros ensayos simbolistas hasta su implicación en el modernismo, el muralismo, la escenografía o el diseño.
Néstor Martín-Fernández de la Torre desarrolló una obra singular que combina la sensibilidad simbolista con la estética del modernismo y una visión personal del arte como experiencia total. Su trayectoria abarca desde la pintura de caballete hasta el proyecto arquitectónico y escenográfico, con un interés constante por integrar las artes y por construir un imaginario propio en torno a la idea de lo insular y lo atlántico. Entre la espiritualidad simbolista, el refinamiento decorativo y la sensualidad de sus figuras, Néstor Martín-Fernández de la Torre elaboró un lenguaje plástico que, aun conectado con las vanguardias europeas, mantuvo un fuerte anclaje en la identidad cultural de Canarias.


