El museo TEA proyecta ‘Köln 75’, película que narra la gestación de uno de los conciertos más importantes del siglo XX


  • El filme muestra la verdadera historia de Vera Brandes, un icono adolescente de la escena musical de Colonia en los años 70

El museo TEA Tenerife Espacio de las Artes programa esta semana Köln 75, una película de Ido Fluk que muestra la verdadera historia de Vera Brandes, un icono adolescente de la escena musical de Colonia en los años 70, que lo arriesgó todo para organizar el mayor concierto de jazz en solitario de la historia de la música: el legendario. Ahora, cuando se cumplen cincuenta años de aquella fecha que cambió el rumbo del jazz y de la música contemporánea, Köln 75 rinde homenaje a Vera Brandes, figura que cambió la historia de la música a fuerza de puro corazón. El filme, que se proyecta desde mañana (viernes 10) hasta el domingo (día 12), a las 19:00 horas, se alzó con el Premio de la Crítica y el Premio a Mejor Montaje en el Barcelona Film Festival. Köln 75, cinta que está protagonizada por Mala Emde, John Magaro, Alexandeer Scheer y Michael Chernus, se podrá ver en versión original en alemán e inglés subtítulos en español.

El 24 de enero de 1975, en Colonia, tuvo lugar un concierto del pianista Keith Jarrett. Lo que iba a ser una actuación más en una maratoniana gira de recitales terminó dando lugar a un momento mágico de la historia del jazz, con Jarrett haciendo una improvisación única que, afortunadamente, fue grabada y posteriormente editada, convirtiéndose en el álbum de jazz y en la grabación de piano más vendida de la historia.

Aquel concierto estuvo a punto de no celebrarse por numerosos motivos pero, de alguna manera, Keith Jarrett se vio convencido de actuar gracias al tesón de la promotora de la actuación, Vera Brandes, que en 1975 tenía dieciocho años. La joven ya tenía una cierta trayectoria como promotora musical, puesto que llevaba organizando conciertos desde los quince. Para Jarrett logró algo que parecía imposible: programó una actuación en la Ópera de Colonia, colgando el cartel de sold out de sus mil cuatrocientas localidades a pesar de lo intempestivo de la hora. En un primer momento, Jarrett accedió a participar, pero pronto todo se pondría en su contra, casi como si el universo conspirase para evitar el concierto.

Aquella tarde lluviosa, Jarrett llegó a Colonia tras un larguísimo viaje en coche, aquejado de dolores en la espalda, solo para descubrir que el piano de la sala no era el que habían solicitado, sino un destartalado piano de ensayos. A pesar de ello y de sus propias condiciones físicas (al cansancio del viaje había que sumar intensos dolores de espalda y una indisposición por la cena de esa noche), finalmente Jarrett accedió a tocar. “No lo olvides, solo lo hago por ti” diría el músico a la promotora, según el relato oficial de aquella noche.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad