- Recomendado para el fomento de la igualdad de género por el ICAA, la película narra la complicidad y el amor de estos dos genios durante más de treinta años
El museo TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde mañana (viernes 13) hasta el domingo (día 15), a las 19:00 horas, Mi ilustrísimo amigo, un largometraje de Paula Cons que lleva a la gran pantalla la relación sentimental y epistolar que mantuvieron Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós. La película, protagonizada por Lucía Veiga y Paco Déniz, narra la amistad, el amor y la admiración de los más de treinta años y noventa cartas que compartieron los escritores. Especialmente recomendado para el fomento de la igualdad de género por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), este filme es el primer largometraje de ficción que se centra en la figura del escritor canario.
Mi ilustrísimo amigo, premio a la Mejor Película en el Berlin Women Cinema Festival y premio a la Mejor Dirección de Fotografía tanto en el Miami Women Film Festival como en el Montreal Women Film Festival, se pasa en versión original en español. El responsable de Audiovisuales de TEA, Emilio Ramal, presentará el pase de mañana (viernes 13) junto al productor de la película, Chedey Reyes.
En una España que se encuentra viviendo un punto álgido a nivel tanto cultural como político, Pardo Bazán es una feminista adelantada a su tiempo, fiel defensora de la libertad y una osada escritora. Pérez Galdós está ya reconocido como una de las más potentes voces literarias del país, capaz de relatar como pocos el realismo español y de retratar su sociedad.
Mientras Emilia Pardo Bazán lucha por hacerse un hueco en un panorama literario dominado por hombres, Benito Pérez Galdós demuestra ser, además de su amante, su aliado crítico. La relación que ambos mantuvieron durante años va dibujándose a través de cartas y reuniones: atracción, amor, pasión, complicidad y algún que otro desacuerdo se mezclan para formar uno de los más especiales vínculos de la literatura española. Fueron, el uno para el otro, inspiración


