- Las consejerías de Educación y Juventud y Cultura del Cabildo grancanario reúnen en Gáldar los días 20 y 27 de noviembre a cientos de niños y niñas de segundo ciclo de Primaria de distintos centros alrededor de una innovadora propuesta que promueve la educación en valores
Las consejerías de Educación y Juventud y Cultura del Cabildo grancanario desarrollan los días 20 y 27 de noviembre el programa socioeducativo denominado GrancaEduca dirigido al alumnado del segundo ciclo de Primaria de distintos Centros Educativos de la isla, que tendrá lugar en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar y que contará con la presencia de las responsables de ambas consejerías, Olaia Morán y Guacimara Medina, respectivamente.
La propuesta, que se celebra con motivo del Día de los Derechos de la Infancia, tiene como objeto la promoción y potenciación de las habilidades personales y sociales del alumnado, especialmente de aquellos que presentan menos recursos, apostando por el enriquecimiento educativo a través de la innovación educativa y la creatividad desde la participación conjunta.
Durante el transcurso de la actividad el alumnado participante descubrirá a través del montaje de la compañía TitiriClown, empresa cultural especializada en teatro didáctico de títeres, las huellas de Zarem, la maguada Hitaya y Arminda y Fernandillo, quienes les hablarán de una serie de derechos y deberes, entre ellos, a la educación más allá de los centros formales, el derecho al hogar y su tejido social adecuado, a compartir, a jugar y a respetar a niños y niñas de diversas culturas, a la participación en la comunidad y a la expresión de los valores asociados a ellos.
En GrancaEduca participará el alumnado del segundo ciclo de Primaria de los centros CEIP Juan Negrín, CEIP José Pérez y Pérez, CEIP Agustín Hernández Díaz, CEIP San José Artesano, CEIP Claudio de la Torre, CEIP Aldea Blanca, CEIP El Goro, CEIP Tenoya y las Escuelas Unitarias pertenecientes al CER Santa Brígida-San Mateo. El mencionado programa de Educación en Valores asimismo garantiza la participación del alumnado de centros periféricos de la isla como las escuelas rurales de San Mateo y Santa Brígida, en donde cursan estudios grupos compuestos por ratios inferiores a diez niños y niñas.
El derecho a aprender se materializa en el marco del Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada como espacio patrimonial de aprendizaje que aproximará a los niños y niñas a las formas de vida de la sociedad canario-amazige y la de la transición colonial. Unas formas de vida que entran en diálogo con las formas de vida de la sociedad actual. Además, Cueva Pintada es un yacimiento arqueológico que evidencia, a través de la materialidad, la coexistencia con las convivencias y los desencuentros de dos culturas diferentes: la sociedad canario-amazige con las nuevas poblaciones llegadas desde el continente europeo desde finales de la Edad Media, lo que propicia la puesta en valor de la riqueza de los diferentes aportes culturales y la importancia del respeto mutuo a través de esta acción educativa prevista en su espacio que tendrá una duración de dos horas y media en cada una de las jornadas previstas.