El nuevo Centro Insular de Artes Escénicas produce su primer espectáculo: Dulces bestias, de la compañía Nómada


El director insular de Cultura acudió a un ensayo para apoyar esta propuesta, dirigida por Roberto Torres

El nuevo Centro Insular de Artes Escénicas, que abrirá sus puertas en El Sauzal este otoño, estrena su primera producción: Dulces bestias. Se trata de una pieza de danza contemporánea dirigida por Roberto Torres y protagonizada por Paula Quintana, Daniel Morales y Paloma Hurtado. La compañía Nómada mostrará por primera vez este espectáculo el 23 de marzo a las 21:00 horas en el Teatro Leal de La Laguna.

Torres, director del Teatro Victoria y de la Compañía Nómada, lidera esta producción, que cuenta con un diseño de vestuario de Yaiza Pinillos, música original de Samuel Aguilar e iluminación de Grace Morales.

El director insular de Cultura, Educación y Unidades artísticas del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, explicó durante un ensayo que “esta es una confluencia de muchos talentos que van sumando para que el proyecto tenga la mayor calidad posible” y señaló que “esta producción nace al calor de lo que hemos estado trabajando años atrás, nuestra apuesta por la danza, y la idea de la estrategia Tenerife 2030 es conciliar todo lo que estaba ocurriendo, porque el talento canario ya existe, no lo hemos creado nosotros, pero si le damos herramientas, fructifica”.

En este sentido, Torres reflexiona que “el Cabildo está dándose cuenta de que las cosas no se pueden hacer de cualquier manera, hay que dar dignidad, crear productos de calidad que puedan tener visibilidad fuera de las islas, y caer en que nadie te puede enseñar más que el propio colectivo es una actitud visionaria su parte”. Para Torres, “contar con una producción así es un gran cambio respecto a lo que estamos acostumbrados en la danza, donde el vestuario lo solemos sacar del rastro, por ejemplo, y eso nos restaba competencia”. “Hacía tiempo que no podía trabajar de esta manera, cada uno enriqueciendo en lo suyo para un todo común, y pensé que no podría volver a hacerlo”, reconoce el artista.

Según explicó Rivero, “el Centro Insular de Artes Escénicas, la nueva apuesta del plan estratégico Tenerife 2030, busca generar piezas hechas en Canarias por canarios, que pueda competir en el exterior”. “Será un espacio de exhibición, además de producción de las artes escénicas en general”, adelantó sobre el recinto que se está remodelando en el municipio de El Sauzal.

Dulces bestias reflexiona sobre el lado salvaje del ser humano, su parte que conecta con la naturaleza. Para su director, “es trabajar desde la animalidad del hombre, lo orgánico, es aceptar que eso pertenece a nosotros, que a veces lo olvidamos, volver a sentir que somos parte de la naturaleza”. Al también bailarín le preocupa la era tecnológica, “que nos va a ir quitando los sentidos que, en cambio, el animal necesita”.

En esta línea, Pinillos solo está utilizando fibras no procesadas, lana 100% de varios tipos y seda. “Solo uno de los elementos del vestuario ha necesitado de tintes artificiales, el resto, es como la obra: un canto a la naturaleza”, explica la diseñadora. Asimismo, Aguilar ha creado una música “que le dé la fuerza a los bailarines, sin demasiada presencia, basada en sonidos naturales, texturas y creación de ambientes”.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad