El pacto PSOE-Unidas Podemos contempla una Oficina de Derechos de Autoría


El pacto de gobierno firmado entre PSOE y Unidas Podemos contempla una Oficina de Derechos de Autoría, dependiente del Ministerio de Cultura, "que se encargará de velar por la protección de la propiedad intelectual" y "por el buen funcionamiento de los órganos de gobierno de las entidades de gestión de derechos de autor", una alusión a la situación de la SGAE.

Además, se quiere desarrollar el Estatuto del Artista, aprobado a finales de 2018 por el Consejo de Ministros, con medidas como "mejorar el reconocimiento de las enfermedades profesionales, los periodos de creación y formación, así como la transición profesional al final de las carreras artísticas". También se aspira a "actualizar las protecciones por desempleo".

Tras el anunciado acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y a la espera del sí definitivo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el texto señala el impulso "a la producción y visibilidad de las creaciones artísticas y culturales en las distintas lenguas cooficiales y propias, especialmente en las artes cinematográficas". Junto a ello, una aspiración que suena naíf: "Vamos a reforzar la comunicación cultural entre las comunidades autónomas".

Esta es la parte del documento firmado que alude a la cultura:
 
"Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector. Fomentar el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida.
6.1.- Impulsaremos un Pacto de Estado por la Cultura, que proteja e impulse la actividad cultural, que contribuya al desarrollo de las industrias culturales y de la creatividad, que permita al sector aumentar su peso en el PIB, que afiance un modelo sostenible de crecimiento y que apoye la creación joven. Aumentaremos de manera progresiva el presupuesto para la Cultura en los Presupuestos Generales del Estado.
6.2.- Completaremos el desarrollo del Estatuto del Artista para mejorar las condiciones de nuestros creadores y artistas, mejorando el reconocimiento de las enfermedades profesionales y su protección, los periodos de creación y formación, así como la transición profesional al final de las carreras artísticas. Actualizaremos los epígrafes del impuesto de actividades económicas y las protecciones por desempleo e impulsaremos protocolos frente a las violencias machistas en el ámbito de la cultura.
6.3.- Crearemos una Oficina de Derechos de Autoría, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, para mejorar la gestión de los derechos de autoría y que se encargará de velar por la protección de la propiedad intelectual, teniendo en cuenta el desarrollo del mercado único digital, y por el buen funcionamiento de los órganos de gobierno de las entidades de gestión de derechos de autor. Iniciaremos un diálogo social para mejorar la regulación de la propiedad intelectual, actualizándola a los nuevos hábitos culturales, posibilidades tecnológicas y necesidades de sostenibilidad del sector.
6.4.- Defendemos un modelo de RTVE plural, independiente, pública, transparente y de calidad, que se convierta en polo de producción, orientada al fomento y difusión de la cultura española, impulsando la renovación del Consejo de Administración mejorando el sistema de 
concurso público. 
6.5.- Apoyaremos e impulsaremos la producción y visibilidad de las creaciones artísticas y culturales en nuestras distintas lenguas cooficiales y propias, especialmente en las artes cinematográficas. Del mismo modo, vamos a reforzar la comunicación cultural entre las 
comunidades autónomas. 
6.6.- Trabajaremos en un Pacto por la Lectura que ponga en valor el arco que va de quien escribe a quien lee en el sector del libro".
Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad