El Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha conseguido el respaldo unánime del resto de la Cámara regional para que el Gobierno en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo “participe en los homenajes a Benito Pérez Galdós desde 2018 a 2020 a través de una comisión para la celebración del trienio galdosiano”.
Así lo ha defendido el diputado de la formación morada Juan Márquez, quien ha ensalzado “a un genio canario que, al contrario de lo que durante años hizo creer el franquismo y la derecha más rancia, reivindicaba su amor a España desde su amor a su ‘patria chica”.
Para Márquez, Galdós defendía “una construcción nacional que nacía desde la defensa de su propiqa tierra”, como lo demostró el su discurso ‘La fe nacional’ que pronunció el 9 de diciembre de 1900 para la Colonia Canaria de Madrid.
“Archipiélago centinela avanzado de España”
“De este modo contribuiremos a formar lo que hace tanta falta: la fe nacional. Cada cual en su esfera, grande o chica, debe ayudar a formarla y robustecerla, pues sin esa gran virtud, no hay salvación posible para las naciones. Seamos, pues, los primeros y más fervorosos creyentes, y declaremos que el Archipiélago canario, centinela avanzado de España en medio del Océano, conoce bien las responsabilidades de su puesto, y en él permanece y permanecerá siempre firme, vigilante, sin jactancia ni miedo, confiado en sí mismo y en su derecho, sintiendo en su alma todo el fuego del alma española”, leyó Márquez en el Parlamento durante su defensa de la iniciativa, paralela a la también presentada en el Cabildo de Gran Canaria.
“Es falsa, rotundamente, la leyenda que se vendió de que Galdós dijo que se limpiaba la tierra canaria de sus zapatos”, ha insistido.
Por ello, para Márquez “urge” dar a conocer “su figura como pensador y como canario” tanto como su obra, por lo que durante 2018 (año en el que se celebra el 175 aniversario de su nacimiento) “se debe oficializar una comisión entre administraciones, incluida la estatal, que empiece a preparar actos por toda España e internacionalmente y que desemboque en la celebración del centenario de su fallecimiento en 2020”.
Una comisión que, además de delegaciones de ambas universidades, incluya a “cuantas personas expertas se considere” y “demás entidades culturales públicas y privadas de Canarias” con el fin de garantizar “la proyección estatal, internacional y autonómica de la figura, pensamiento y obra” de Galdós.