El Paso en la isla de La Palma acogió con enorme éxito una nueva edición del Trashplant Festival


  • Una obra de gran formato a cargo del muralista argentino Bosoletti, dos esculturas de madera por el argentino Luigi Stinga y una perfomance de la canaria Mireia Tramunt, fueron las obras artísticas que protagonizaron esta 3ª edición de este festival de trash art único en el mundo
  • Miles de personas pudieron disfrutar durante toda la semana del festival del proceso de trabajo en el espacio público de los artistas, así como de las actividades paralelas que completaron un enorme programa de sensibilización medioambiental a través del arte
  • Con la financiación del Ayuntamiento de El Paso, del Cabildo de La Palma, de Promotur Turismo Islas Canarias, del ICDC, de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gob. Canarias, y con la dirección de Folelé Producciones, Trashplant Festival 2024 se celebró del 18 al 24 de marzo en el centro urbano del municipio de El Paso, en La Palma

“Espectacular”, “maravillosa”, “igual a la realidad”, eran los comentarios que recibía constantemente el artista Luigi Stinga mientras iba creando su escultura con madera de pinos quemados y con palets reutilizados. El artista italiano dio forma en este Trashplant Festival 2024 a una espectacular graja, una subespecie de ave endémica de la isla de La Palma, donde se la considera un símbolo. Se encuentra ubicada en la rotonda final de la Avenida Islas Canarias de El Paso.

El reconocido muralista argentino Fran Bosoletti se basó en el arbolado del bosque palmero de Los Tilos para pintar sobre una pared de 15 metros por 12 metros un sensacional mural que reproduce en colores invertidos este importante reducto de laurisilva en la isla de La Palma. Bosoletti basó su trabajo en la simbología de trasladar a la ciudad un fragmento de la naturaleza que la precedía, pintando en esta enorme pared en el centro de El Paso elementos de esta flora característica de la Macaronesia.

Por su parte, la grancanaria Mireia Tramunt desarrolló durante 5 días un trabajo en proceso que presentó como pieza final de arte en vivo de pintura y performance sobre un lienzo a suelo de 4 metros de ancho por 10 metros de largo, junto a otras telas también tintadas por ella con recursos reciclados y pigmentos naturales. La pieza final, que fue estreno absoluto en Trashplant Festival 2024, la tituló “Sólo es agua” y causó sensación entre el público que la presenció en la sala superior del espacio cultural multidisciplinar CreaLab, en el centro urbano de El Paso.


Otras actividades realizadas

Trashplant Festival 2024 acogió la celebración de muchas otras actividades paralelas al arte urbano y performativo de los artistas participantes.

Del miércoles 20 al domingo 24 de marzo, la Casa de La Cultura de El Paso albergó la exposición artística colectiva. Pintura sobre maderas, con obras de las artistas Stfi, Fio Silva, Ledania e Irene León. El jueves 21 de marzo, durante el horario escolar, el artista Luigi Stinga realizó para los escolares una intervención artística para escolares en el CEIP Adamancasis de El Paso, que permanecerá expuesta en el centro.

En la mañana del sábado 23 de marzo estaba prevista la celebración de 3 talleres familiares de sensibilización ambiental en el Mercadillo Municipal de El Paso, de 11h00 a 14h00, talleres que hubo que aplazar unos días, debido a la situación entonces de pre-alerta por causas metereológicas y la fuerte lluvia que caía. Ya en la tarde de ese mismo sábado 23, y en el salón de actos de la Casa de La Cultura de El Paso, el público asistente pudo disfrutar de la estupenda charla “Viajes a fotografiar primates y otros seres”, a cargo de Juan José Ramos Melo, y de la posterior proyección del documental “Islas Salvajes, las olvidadas del Atlántico”. Tras la performance-intervención artística de Mireia Tramunt, el fenomenal cantante de reggae Dactah Chando cerró con su inconfundible estilo un festival que volvió nuevamente a albergar una enorme cantidad de público bajo su premisa de hacer accesible el arte, democratizándolo en la calle y haciéndolo de acceso gratuito.

Trashplant Festival es un ejercicio de concienciación medioambiental a través del arte, es decir, del llamado artivismo. Instalaciones, esculturas, murales, música, talleres, documentales y otras acciones para inocular en el público la necesidad de transformar la sociedad a través de nuestra involucración con el medioambiente natural y su preservación. Trashplant Festival nació y se celebra como un evento sin par en el mundo, lo que supone poner en el mapa mundial del arte contemporáneo, crítico y de vanguardia al municipio de El Paso, a la isla de La Palma y a toda Canarias, y hacerlo además con un evento de trasfondo educativo y concienciador. 

TRASHPLANT FESTIVAL 2024 cuenta con la financiación del Ayuntamiento de El Paso, del Cabildo Insular de La Palma, de Promotur Turismo Islas Canarias, del ICDC Cultura del Gobierno de Canarias, de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, y la dirección y producción de Folelé Producciones.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad