El poeta Samir Delgado y el pintor Juan Botas Ghirlanda en la Casa de Colón

  • El escritor analiza la influencia del artista en el imaginario insular el día 6 de septiembre, a las 19:00 horas, en el ciclo ‘Miradas a la colección’
  • La entrada es gratuita hasta completar aforo

Juan Botas Ghirlanda (Santa Cruz de Tenerife, 1882-1917) vivió sólo treinta y cinco años, pero desarrolló una intensa actividad artística que suma más de centenar de obras y cuenta con un protagonista absoluto: el paisaje. La Casa Colón de Las Palmas de Gran Canaria acoge el día 6 de septiembre una conferencia, impartida por el poeta grancanario Samir Delgado sobre ‘Capri’, una de las obras principales del periplo europeo del pintor, perteneciente a la colección pública del museo. La actividad, de carácter gratuito y entrada libre, se enmarca en el conocido ciclo ‘Miradas a la Colección’.

El escritor Samir Delgado, residente en México, asegura que quiere ofrecer “una mirada panorámica alrededor de la pintura de Juan Botas Ghirlanda, destacando el papel singular de su biografía artística en el devenir del arte insular y la órbita de los viajes a Madrid, París y Roma que definieron el aura de sus paisajes”, explica el autor.

Tras la exposición retrospectiva de la pintura del artista Juan Botas realizada en Casa Colón en 2017, que reunió casi medio centenar de cuadros, la conferencia del poeta y crítico de arte se centrará en un diálogo evocativo de los viajes del artista por Europa, tomando como referencia la pieza titulada ‘Capri’ (1910), que atesora la Casa Colón, entre otras 22 obras del pintor tinerfeño.

“Se trata de un cuadro esencial para nutrir el patrimonio del imaginario insular contemporáneo”, asegura Samir Delgado, quien quiere aprovechar la conferencia para rendir un especial homenaje a la figura del crítico de arte en las islas, “con mención a dos personalidades que han dedicado en diferentes épocas la atención sobre la figura del artista, Miguel Tarquis y Pilar Carreño”. Carreño fue precisamente la comisaria de la exposición retrospectiva que acogió la Casa de Colón en 2017 y autora de un libro sobre el pintor publicado ese mismo año.

La monografía, que se publicó simultáneamente a la exposición, corresponde al número 54 de la llamada ‘colección negra’ de la Biblioteca de Artistas Canaria. Pilar Carreño incluye materiales sobre Juan Botas encontrados al azar en una investigación que la historiadora realizaba sobre Óscar Domínguez. Estos datos abrieron nuevos caminos, encontrando una documentación largamente buscada que completa aspectos de su biografía y de su producción.


El periplo europeo. Italia

En 1904 Juan Botas viaja a Italia y permanece hasta finales de 1905. Asiste a las clases nocturnas de dibujo al natural en la Academia de España en Roma, pinta la campiña romana y las ruinas arqueológicas; además, frecuenta el taller de Enric Serra. Se traslada a Venecia y busca la luz y el color en Nápoles y Capri.

Sus obras italianas se acercan al lenguaje de los impresionistas, unas pinceladas menudas y yuxtapuestas, aplicadas sobre una capa previa, que a veces se anticipan al fauvismo, aunque el color exagerado no se aparta del motivo. En obras pintadas en Venecia y Pompeya, sin embargo, se aproxima a los simbolistas.


Sobre Samir Delgado

Samir Delgado (Gran Canaria, 1978) es licenciado en Filosofía y posee un máster en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido tallerista de literatura creativa de la UNESCO en México. Autor especializado en arte abstracto y de vanguardias con líneas de investigación en poéticas del imaginario atlántico y el exilio republicano español, ha incursionado en proyectos de narrativas de geolocalización literaria para la creación de mapas de patrimonio cultural en España y México.

Como autor, ha publicado libros poéticos sobre artistas como Fernando Zóbel, Manuel, Millares, César Manrique o la colección del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl. En la actualidad, el autor es beneficiario de la beca de Movilidad internacional para autores literarios del Ministerio de Cultura, con el proyecto ‘La rosa de Bridgehampton’, sobre la pintura de Esteban Vicente, en el MoMA de Nueva York.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad