Carla Marzán, Daniasa M. Curbelo y Ninf.a, en “Retomando el centro” para una residencia de arte


Vega de Agua y CCA Gran Canaria, Centro de Cultura Audiovisual, dentro del proyecto “Retomando el centro”, han anunciado los resultados de la convocatoria abierta que tenía como objetivo seleccionar al conjunto de artistas que realizará una residencia de arte en el municipio de Ingenio durante el mes de mayo de 2023. Las artistas seleccionadas han sido Daniasa M. Curbelo, Ninf.a y Carla Marzán. Juntas co-crearán un proyecto a través de una práctica de exploración, reflexión y acción colectiva.

Javier Estupiñán, promotor del proyecto y co-director de Vega de Agua, comenta que la convocatoria obtuvo una fuerte respuesta, con muchos proyectos excepcionales para plazas muy limitadas. “Hemos recibido propuestas de perfiles muy variados. Ha sido un gran incentivo para seguir trabajando en programas que ofrezcan oportunidades para el tejido creativo de Canarias y que ayuden a construir un futuro más diverso e inclusivo”.


DANIASA M. CURBELO

Daniasa M. Curbelo es artista multidisciplinar e investigadora. En el año 2020 recibió el premio Emma Goldman Snowball Awards que otorga la fundación Flax Foundation (Países Bajos) al compromiso internacional con la igualdad de género. En 2021 y 2022 formó parte del equipo de Memoria Histórica LGBTI de la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias. Ha realizado exposiciones tanto individuales como colectivas, performances, conferencias y publicaciones en revistas académicas. Además, ha participado en congresos y ha realizado documentales y otros proyectos audiovisuales.

Su trabajo se vincula con el territorio, la identidad canaria y el género para cuestionar los símbolos que celebran la masculinidad, la heterosexualidad o la blanquitud, así como el impacto que tienen estos símbolos en el estudio y representación de lo guanche. Su interés en procesos compartidos de exploración y de creación queda reflejado en las distintas propuestas artísticas que desde 2019 lleva a cabo junto a la artista Celeste González.


NINF.A

Ninf.a es una identidad creativa que encuentra su base de acción en la música y el arte performance, con una continua exploración de otras disciplinas como la fotografía y la moda. En sus proyectos musicales, en los que suele colaborar con el artista Sam Am, experimenta con la creación de sonidos contemporáneos que toman inspiración de elementos tan dispares como la electrónica, la escena ballroom, o el folklore.

En sus trabajos recientes queda patente su interés por temáticas como el decolonialismo y la reconstrucción identitaria. Es el caso de piezas musicales como “Vacaguaré», que realizó para el proyecto Mestura, producido por el CCA Gran Canaria, Centro de Cultura Audiovisual, así como “Psicokanary”, en el que da forma a un término propio, a un proceso de autoreflexión en el que el psicokanary se refleja como una acción de protesta física y sonora en contra de las raíces propuestas. En el universo de Ninf.a lo reflexivo (lo psíquico) se une con lo emocional para tomar las riendas del cambio.


CARLA MARZÁN

Carla Marzán es una artista multidisciplinar con experiencia en el comisariado. Ha estado presente en exposiciones colectivas tanto en Tenerife como en Valencia. En 2022 presentó “La narración que viene” en el Ateneo de La Laguna, su primera exposición individual. Como co-comisaria, en 2023 llevó a cabo el proyecto “Paisajes de Intersticio” en el Espacio Cultural El Tanque. Actualmente realiza su doctorado en la Universidad de La Laguna.

Su trabajo muestra especial interés por la relación entre la oralidad y la memoria corporal, recurriendo a tradiciones locales para especular en torno a ellas. En su trabajo es común encontrar binomios de materiales –coetáneos y atávicos– que proponen un diálogo tanto en el plano teórico como en el estético. Dentro de su práctica reciente, la exploración con el sonido, el vídeo y el texto son una constante. En su videoinstalación Tejas/ tejen/ cuerpos indaga sobre el papel que ha tenido la mujer en el contexto rural en la era preindustrial e industrial, centrándose en la teja muslera, una pieza de barro utilizada en Canarias y Latinoamérica hasta la segunda mitad del siglo XIX. En su obra Vendimia(s), yuxtapone la experiencia de vendimiadores de su pueblo con la de jóvenes que, por la precariedad laboral, ejercen la vendimia en el extranjero.

“Las tres artistas muestran algunas de las voces de una nueva generación que emerge, que toma la ciudad y el espacio de una forma diferente a generaciones anteriores. Aunque son tres miradas hacia el arte muy distintas, las tres artistas guardan muchos nexos en común que serán explorados a través del mes de residencia”, sostiene Jorge Esda, co-comisario del proyecto junto a Javier Estupiñán.

El proceso se podrá ver en una exposición final que tendrá lugar en el CCA, Centro de Cultura Audiovisual Gran Canaria. De forma paralela, el proyecto contará con un foro en el mismo centro los cuatro primeros miércoles de mayo a partir de las 19:00 horas, así como un recorrido guiado pendiente de fecha. Tanto el foro como el recorrido estarán abiertos a la ciudadanía y contarán con la colaboración de la Doctora en Filosofía Larisa Pérez Flores. Todos los eventos futuros se anunciarán a través de la cuenta de Instagram @vegadeagua.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad