Amaury Santana dirige un taller de guion en CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual

  • Los días 14 y 15 de junio, en el marco de la iniciativa ‘Cineando. Un diálogo con el cine en Canarias’

El primero de los talleres de la iniciativa ‘Cineando’ que tiene lugar hasta octubre en CCA Gran Canaria. Centro de Cultura Audiovisual que gestiona la consejería de Cultura del Cabildo grancanario, se desarrolla los días 14 y 15 de junio, con dirección del cineasta Amaury Santana. Se trata de un Taller de Guion para el que ya se han agotado las plazas, en el que Santana pretende que sus participantes tomen contacto con un nuevo medio de expresión y el conjunto de las normas básicas que componen la articulación de una estructura de un guion.

Según señala el realizador, “tener una idea y saber cómo contarla son dos cosas diferentes. No existen fórmulas mágicas para contar una historia. Sin embargo, la experiencia profesional ha identificado una serie de estructuras y normas específicas del guion de cortometrajes que nos ayudan plasmar con mayor claridad nuestras ideas”.

Al final del curso, Amaury Santana persigue que cada participante elabore al menos una propuesta de guion para un cortometraje. “Crear historias también potencia la sensibilidad y la comprensión sobre las obras que son recibidas. Los alumnos serán capaces de identificar mejor los usos, estructuras, giros dramáticos, etc. de las películas y generar así una recepción más activa y crítica”, avanza el director del taller.

El taller de Santana se inscribe en el programa de la actividad que coordina Carmen Heredia ‘Cineando. Un diálogo con el cine en Canarias’, una propuesta que pretende ofrecer una visión de conjunto del audiovisual que se realiza en las Islas desde un enfoque multidisciplinar, abordando el cine y el proceso cinematográfico desde varias perspectivas.

Amaury Santana es licenciado en Comunicación Audiovisual y Diplomado en Cine en la ESTC (Lisboa). Comenzó en Madrid como editor de video y luego entró en el mundo del documental como asistente de realización y documentalista. Como realizador ha dirigido documentales, cortos y campañas corporativas.

Sus trabajos han participado en diversos festivales. En dos ocasiones obtiene el Premio Richard Leacock al Mejor Largometraje Canario en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas: en 2013 por su película ‘Diarios’ y en 2015 por su último trabajo ‘Con Cuatro Cuerdas’.

Participa en diversas residencias artísticas como en el Centro de Arte La Regenta y la CasaPoli Residencia (Chile). En 2017 realiza su primera exposición en el Centro de Arte Atlántico Moderno CAAM en Las Palmas y participa en la 9ª Muestra Bienal de Lanzarote. Actualmente combina la actividad de producción con la docencia de cine y tecnología audiovisual en la Universidad Fernando Pessoa Canarias y centros de Certificación Profesional.

Al taller de Amaury Santana se suman otros, como el del técnico de sonido Rhoderick Calogero que dirigirá uno de sonido los días 20 y 21 de junio. Otro de los talleres, el de Interpretación, se celebrará el 1 de julio impartido por la actriz Guacimara Correa y, otro dedicado al cine de acción, tendrá lugar en la sede del Centro Enformate el 9 de julio, dirigido por Marcos Romero. El realizador David Pantaleón será el responsable de impartir en septiembre el taller de dirección, e Idaira Santana, en octubre, el de edición y montaje.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad