El secuestro judicial en la era de las redes sociales del libro ‘Fariña’ dispara la venta de ejemplares


El caso Fariña ha vuelto a demostrar que la censura de un libro o de una obra de arte en la era de las redes sociales y de aplicaciones como Whatsapp, donde la información corre como la pólvora, genera normalmente el efecto contrario, afirma  en La Vanguardia.

Tras estallar la noticia de que una juez había prohibido la impresión y comercialización de nuevos ejemplares del libro de manera cautelar a cambio de que el denunciante deposite una fianza, la obra se ha agotado en multitud de puntos de venta.

El efecto llamado ‘Streisand’ –nombre que hace referencia a la popularidad que consiguió una foto de la casa de Barbara Streisand después de que la actriz exigiera su retirada de una web de fotografías- se ha impuesto de nuevo a la intención de secuestrar una obra. Con Fariñaestá ocurriendo lo mismo: la resolución judicial que prevé el secuestro cautelar del libro, a petición del exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar, ha supuesto una publicidad inesperada para este trabajo bibliográfico del periodista Nacho Carretero, publicado en 2015.

Así lo corrobora Alberto Sáez, socio de la editorial Libros del K.O, que asegura que lejos de proteger su derecho al honor –como desea el exalcalde- “lo que ha conseguido es que se hable de él en todas partes, incluso en ocasiones de manera menos rigurosa de lo que el libro relata. “Si no hubiera sido ‘secuestrado’, seguramente [la obra] hubiera tenido una repercusión infinitamente más limitada”, añade.

Para que se consume el secuestro judicial, José Alfredo Bea Gondar ha tenido que depositar una fianza de 10.000 euros. Aunque el libro lleva comercializándose desde hace cerca de tres años, la editorial ha constatado que la repercusión mediática que ha tenido la controvertida medida judicial ha provocado “un repunte” en las ventas, como también ha confirmado la distribuidora así como varias librerías. En total se han vendido más de 30.000 copias.

SEGUIR LEYENDO

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad