- El día 26 de noviembre una jornada matinal que tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria reúne a diversos especialistas en la materia
El día 26 de noviembre tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la cuarta edición del Seminario Autismo, Museos y Centros de Cultura, que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario en el marco de su Plan Estratégico de Cultura y Educación.
El citado seminario se celebra de 9:30 a 14:00 horas y contempla un programa en cuya presentación participarán la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, la directora de la Casa de Colón, Carmen Gloria Rodríguez y el director del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, José Ignacio Sáenz.
La profesora del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la ULPGC, María del Sol Fortea, se referirá a las 10:00 horas al marco de las personas del espectro autista, un ámbito en el que lleva buena parte de su trayectoria estudiando. A continuación, a las 10:30 horas, intervendrá Mikel Asensio, director del Plan Estratégico de los Servicios de Educación de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, quien se referirá a distintas propuestas de inclusión del autismo en los museos. Seguidamente, a las 11:30 horas, lo harán Macarena Reyes y Esther Navarro, quienes trabajan en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar y avanzarán las claves del programa público de inclusión denominado ‘Cueva Pintada TEAacoge’. A las 12:00 horas, la profesora de la ULPGC Pilar Etopa, cuya área de conocimiento se circunscribe a la psicología evolutiva y de la educación, comentará los aspectos que definen el programa ‘Casa Colón TEAacoge’ implementado en el mencionado museo americanista puesto en marcha con el propósito de incluir en el mismo a las personas con TEA y sus colectivos, tanto en contexto formal de integración como en contextos de integración e inclusión con familias y colectivos. La cuarta edición de este seminario concluirá a las 13:00 horas con la celebración de un taller entre los participantes sobre la construcción de ‘Mapas sensoriales’ como herramienta del Plan de Inclusión.
Esta cuarta edición aborda dos líneas de trabajo que tienen que ver con el autismo, un trastorno complejo y muy diverso que afecta a un 2,8 por ciento de la infancia (oscila en el mundo hasta un 3,5 por ciento en algunos de los rasgos del espectro). Que los museos y centros culturales se adecuen al autismo es un reto porque implica un esfuerzo que luego puede verse implementado en otros muchos segmentos de inclusión.
La web AVIVA
La Consejería de Cultura del Cabildo grancanario desarrolla desde hace tiempo un Plan Estratégico de los Servicios de Educación. Una de las herramientas operativas a disposición de los educadores de muchos centros actualmente es la web ‘AVIVA. Cultura y Educación de la mano en Gran Canaria’, que logra aunar todos los recursos disponibles de la citada consejería para que estén al alcance del profesorado y alumnado de todos los niveles. Su innovador diseño permite la búsqueda personalizada de recursos a la medida de la demanda y nivel requerido, con buscadores tanto temáticos como por centros, por niveles educativos o incluso con la posibilidad de contar con oferta educativa en otros idiomas. Otro de los recursos novedosos es el que ofrece la posibilidad de solicitar online, a través de la propia plataforma digital, los servicios educativos deseados.
La inclusión cultural, complementada con la social y educativa en todos los planos de la persona para conseguir una experiencia plena para toda la ciudadanía, es un derecho, por lo que todos los museos y centros del Cabildo tienen planteados programas y acciones que muestran su sensibilidad ante todos los públicos.
La dirección de este Plan Estratégico, a cargo de Mikel Asensio Brouard, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los mayores expertos nacionales en temas de museología, evaluación de exposiciones y estudios de público, está resultando vital para conseguir situar los proyectos educativos de los centros culturales insulares a la vanguardia de las nuevas demandas.
Según los datos extraídos de la página web de Educación del Gobierno de Canarias hace dos años 23.068 menores estaban escolarizados en las escuelas e institutos públicos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). De ellos 3.005 presentaban un TEA, un 20,15 por ciento más que el curso anterior en el que estaban matriculados 2.501 menores y un 39,24 por ciento superior a las cifras del curso 2019-20, cuando eran 2.158 estudiantes con TEA, incluyendo las tres modalidades de escolarización: en aula ordinaria, en aula enclave y en centros especiales. En Canarias ya estamos en torno a la media de diagnósticos europea, una persona de cada 100 tiene TEA, aunque nos estamos acercando a las cifras norteamericanas de una persona de cada 50. En base a la prevalencia cada vez mayor de los TEA, en las islas habrá un niño con autismo por cada dos aulas.