- Este míercoles, 2 de febrero, se producirá el primer contacto con nuestro planeta, propiciando una tormenta geomagnética que puede dañar la red eléctrica
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha registrado una eyección de masa coronal (CME) que fue lanzada al espacio el pasado 29 de enero debido a una llamarada solar de clase M1, que duró más de cuatro horas hasta convertirse en la fuente de la explosión, según señalan fuentes de la compañía. Además, las predicciones de la NOAA arrojan que el primer contacto con la Tierra se producirá este miércoles, 2 de febrero, lo que puede propiciar una tormenta geomagnética. “Nuestros meteorólogos han analizado una CME que salió del Sol el 29 de enero y predicen una llegada a la Tierra temprano el 2 de febrero”, notifica la agencia meteorológica británica, Met Office.
Por ello, presagian la aparición de tormentas geomagnéticas G2, consideradas más fuertes, y que provocará que las auroras boreales se desplacen hasta el continente de América, exactamente a los territorios del norte de Estados Unidos. Sin embargo, esta tormenta puede derivar complicaciones en las redes eléctricas y los satélites, pero la NOAA confirmó que este hecho meteorológico es de riesgo bajo, sin afectar a dichas instalaciones.
“Múltiples análisis realizados una serie de pronosticadores indica una velocidad aproximada de una eyección de masa coronal de 662 km/segundo y que llegará a la tierra desde finales del 1 de febrero hasta el inicio del día siguiente. Habrá un aumento de las auroras boreales, aunque no afectará a las redes eléctricas ysatélites”, ha detallado el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA (SWPC).
¿Qué es una eyección de masa coronal y cómo puede afectar a la Tierra?
Principalmente, una eyección de masa coronal es una nube de grandes dimensiones de plasma solar con líneas de campo magnético y que es expulsado por el Sol durante fuertes erupciones de filamentos, caracterizada por su larga duración. Además, las manchas solares AR2936 es la principal fuente de energía de esta CME, ya que es una de las más activas y que cuenta con un ciclo de 11 años.
Una eyección viaja hacia la zona exterior de la estrella solar a unas velocidades que van desde los 250 km/s hasta los 3.000, aunque el caso de la CME encontrada por la NOAA, aterrizará en la Tierra este miércoles, aunque con algunos días de retraso tras su lanzamiento, a diferencia de otras que pueden llegar a nuestro planeta en el mismo día.
En el momento de que una eyección de masa coronal choca con la Tierra, puede derivar una tormenta geomagnética, cuya magnetosfera de nuestro planeta se puede ver afectada por las sustanciales modificaciones en las corrientes y plasmas. Además, esta perturbación propicia una serie de errores en el posicionamiento dirigido por la señal GPS. En el caso más extremo, la aparición de auroras boreales puede favorecer la aparición de corrientes inducidas magnéticas que pueden ser dañinas para la configuración de la red eléctrica y el sistema de tuberías, según la compañía.