La proyección, que es de entrada libre, tendrá lugar mañana [jueves 13] a las 19:00 horas
TEA Tenerife Espacio de las Artes estrena mañana [jueves 13], a partir de las 19:00 horas, el documental Todos volamos (2016), dirigido por el realizador tinerfeño José Cabrera Betancort. La entrada a esta proyección, en la que se descubre un proyecto que usa las artes escénicas como medio de curación, es gratuita hasta completar el aforo de la sala y previa retirada de las invitaciones en la taquilla del centro. El trabajo será presentado por el propio director y por el responsable del departamento de Actividades y Audiovisuales de TEA, Emilio Ramal. Al acto asistirán además representantes de la Asociación Canaria de Terapias Creativas (Ascatec).
En Todos volamos se muestra como un grupo de personas comienzan un curso de teatro como terapia de sus enfermedades mentales. Su objetivo será representar una obra y juntos invitarán al espectador a realizar un viaje que mezclará la ficción de las tablas con la realidad creada en sus mentes. Este proyecto está realizado por la Asociación Canaria de Terapias Creativas (Ascatec). A través de lo que se denomina la dramaterapia se pretende la sanación por medio del drama que permite al paciente, mediante la utilización de estructuras dramáticas, reciba percepciones y explore las emociones en un lugar especial, en un tiempo real e imaginario y dentro de un encuentro social.
José Cabrera Betancort es licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Yo te prefiero (2008) fue su primer trabajo escrito y dirigido en solitario. Ganó el premio al Mejor Cortometraje San Borondón en El Festivalito de La Palma, el segundo premio en Cruzarte y el Premio de Kinescopado del Gobierno de Canarias además de participar en más de una quincena de festivales. Rodado en Estados Unidos Vértigo50 (2009) se alzó con el premio al mejor corto en Cruzarte y el segundo premio a cortometraje documental en los Premios CajaCanarias.
Su documental When in Bucharest (Do as the Romans Do) fue estrenado en DocumentaMadrid, seleccionado en competición de Rio de Janeiro, Toluca, Alcalá y premiado como mejor montaje en Aguilar de Campoo y como mejor corto en Roma. Cahiers du Cinema lo incluyó como uno de los mejores cortos españoles de 2011. En 2012 codirigió La caja de Medea, cortometraje que forma parte de Canarias en corto. También ha dirigido Dársena, Cementerio 35 y Un indie muy mainstream. Ha sido artista residente la RAER de Roma y de TEA Tenerife Espacio de las Artes.