El filme, merecedor del Premio del Público en el Festival de Cine de San Sebastián, se podrá ver desde mañana [viernes 29] y hasta el domingo [día 1] a las 19:00 y 21:30 horas
TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, proyecta desde mañana [viernes 29] y hasta el domingo [día 1] la película japonesa Nuestra hermana pequeña (Umimachi Diary, 2015), la última cinta dirigida hasta la fecha por Hirokazu Kore-eda. Este trabajo, cuyo reparto encabezan Masami Nagasawa, Ryô Kase, Haruka Ayase y Ryôhei Suzuki y que se alzó con el Premio del Público en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián, se podrá ver en versión original en japonés con subtítulos en español en dos pases diarios que comenzarán a las 19:00 y a las 21:30 horas.
Nuestra hermana pequeña se centra en la historia de Sachi, Yoshino y Chika, tres hermanas que comparten casa en la ciudad de Kamakura. Al morir su padre, al que no han visto en 15 años, las tres viajan al campo para asistir al entierro y allí conocen a Suzu, su tímida hermanastra. No tardan en encariñarse con ella y la invitan a vivir con ellas en la ciudad. Así empieza una nueva vida de alegrías y descubrimientos para las cuatro. La película es una adaptación de Umimachi Diary, de Akimi Yoshida, una novela gráfica que está considerada como una auténtica obra maestra.
Nuestra hermana pequeña recoge con suma delicadeza los sentimientos personales de una familia a la vez que ofrece un retrato de la cultura japonesa. Además, cabe destacar en este filme la participación de la famosa compositora Yoko Kanno, quien se ha encargado de comunicar a través de la música importantes aspectos que no podían ser expresados con diálogos, como son las sutilezas emocionales de las hermanas.
Hirokazu Kore-eda (Tokio, 1962) se licenció en la Universidad Waseda en 1987 y entró a trabajar en TV Man Union, donde realizó premiados documentales. En 2014 fundó la productora Bun-Buku. En 1995 rodó su primer largometraje de ficción, Maboroshi no hikari, ganador del Osella de Oro en el Festival de Venecia. Su siguiente película, Wandâfuru raifu (El más allá, 1999), se estrenó en más de 30 países y fue la que lo dio a conocer internacionalmente. En 2001, Distance fue seleccionada por el Festival de Cannes, y en 2004, Yagira Yuya se convirtió en el actor más joven en ganar el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Cannes gracias a su interpretación en Nadie sabe.
Dos años después, Kore-eda dirigió Hana, filme que gira en torno a la violencia y que fue su primera película de época. En 2008 estrenó Still Walking (Caminando), un auténtico éxito internacional que ganó varios premios en Europa y Asia. En 2009 rodó la innovadora Air Doll, estrenada en la sección Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes y que fue muy aclamada por traspasar fronteras en su descripción de una sensual fantasía amorosa. En 2011, su trabajo Kiseki (Milagro) ganó el Premio al Mejor Guión en el Festival de San Sebastián. En 2013, la película De tal padre, tal hijo ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes y el Premio del Público en San Sebastián, Vancouver y Sao Paulo, además de superar la taquilla de sus anteriores películas en numerosos países.