El TEA proyecta The Tribe, Mejor Película de la Semana de la Crítica de Cannes

El filme, dirigido por Myroslav Slaboshpytskiy, se podrá ver desde mañana [viernes 17] hasta el domingo [día 19] en versión original en lengua de signos y sin subtítulos

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, proyecta desde mañana [viernes 17] y hasta el domingo [día 19] la película ucraniana The Tribe (Plemya, 2014), ópera prima de Myroslav Slaboshpytskiy. Premio a la Mejor Película dentro de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes y Premio al Descubrimiento Europeo del año en los Premios del Cine Europeo, The Tribe se podrá ver en versión original en lengua de signos y sin subtítulos en dos pases diarios que comenzarán a las 19:00 y a las 21:30 horas. No recomendada para menores de 18 años.

Tras el impacto generado a la crítica y al público, The Tribe ha sido seleccionada por 75 festivales y le han otorgado más de una treintena de premios. Entre los galardones recibidos cabe destacar además el Premio Expermienta del Jurado Joven Festival de Sitges o el de Mejor Dirección en el Thessaloniki Film Festival.

Protagonizado por Grigoriy Fesenko, Yana Novikova y Rosa Babiy, este trabajo arranca su trama cuando un adolescente sordomudo ingresa en un internado especial donde para sobrevivir tiene que formar parte de una organización salvaje, la tribu, dedicada a todo tipo de actos delictivos. Allí se llevan a cabo las actividades más sorprendentes y despiadadas creando un universo propio al margen del mundo que les rodea.

Sin embargo, el amor que siente el joven por una de las concubinas del líder lo llevará a desafiar las reglas no escritas en la jerarquía de la banda. The Tribe es una película que no precisa de doblaje ni subtítulos, donde toda la comunicación es mediante la lengua de signos, porque el amor y el odio no necesitan traducción.

Dirige el realizador Myroslav Slaboshpytskiy (Kiev, Ucrania, 1974), que estudió dirección cinematográfica en el Kiev State Institute of Theatre and Arts. Ha trabajado en estudios cinematográficos en Kiev y San Petersburgo. Sus cortometrajes Diagnosis (2009) y Deafness (2010) se han proyectado en la Berlinale. Otro de sus cortometrajes, Nuclear Waste (2012), ganó el Leopardo de Plata en Locarno y fue nominado a los Premios del Cine Europeo.

Grigoriy Fesenko (Kiev, 1994), protagonista de The Tribe, se graduó en la escuela para niños sordos en 2014. Le atrae todo lo relacionado con la cultura callejera. Es un artista del graffiti, practica parkour y es roofer. La actriz Yana Novikova (Gomel, 1993) se quedó sorda a las dos semanas de vida, a causa de una enfermedad. Su hermana pequeña también se quedó sorda a una edad temprana. Estudió en un internado para niños con discapacidades auditivas. Le encanta bailar, dibujar y practica el mimo. Después de saber que había un pequeño porcentaje de actores sordos del Teatro Rainbow (Asociación Ucraniana de Sordos) en la Academia de Teatro de Kiev, abandonó la universidad y fue a Kiev para hacer una audición. Rainbow no aceptó su solicitud pero Myroslav Slaboshpytskiy se fijó y le ofreció uno de los papeles principales de su ópera prima.

Privacidad