El Teatro Cuyás donará a La Palma la recaudación de su primer espectáculo


  • El recinto del Cabildo grancanario arranca este fin de semana su temporada 2021/2022 con ‘El maleficio de la mariposa’, del Ballet Flamenco de Andalucía, cuya directora, Úrsula López, lo ha presentado junto a la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina  

El Teatro Cuyás donará a la isla de La Palma su recaudación del espectáculo ‘El maleficio de la mariposa’, del Ballet Flamenco de Andalucía, con el que este fin de semana arranca la temporada 2021/2022.  

Así lo ha anunciado la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, durante la presentación del espectáculo llevada a cabo junto a su directora, Úrsula López. Medina espera que la iniciativa contribuya a paliar las consecuencias que está teniendo, y tendrá, para la isla bonita y sus habitantes, la erupción que desde el pasado domingo afecta a varios municipios de la zona oeste, con más de 6.000 personas evacuadas y un centenar de edificaciones afectadas, a las que se suman infraestructuras y explotaciones agrícolas. 

Estrenada en el Teatro Eslava de Madrid en 1920, ‘El maleficio de la mariposa’ fue la primera obra de teatro de Federico García Lorca y tuvo como protagonista a la bailarina Encarnación López, La Argentinita. 

Un siglo después, el Ballet Flamenco de Andalucía rescata aquel título para crear un ambicioso montaje del que puede verse un adelanto en Enlace de descarga
https://we.tl/t-kom1I9iNDq. Recrea así, aunque con una escenografía de lo más actual, coreografías de mujeres emblemáticas de la danza (Antonia Mercé, Palucca, Martha Graham…) que tuvieron o pudieron tener contacto con Lorca.  

El montaje, que explora, fija y da esplendor a las coreografías, danzas y bailes que Federico trabajó, vio o pudo ver, incluye, obviamente, las danzas en las que participó, pero también aquellos bailes que se le escaparon, como los de Carmen Amaya, a quien su amigo Luis Buñuel dio un papel en el cine  

Para los responsables del Ballet, “lo que presentamos es sencillo, y un reto que no suele encararse. El sonido, la escenografía y el vestuario son del siglo XXI y, sin embargo, en los bailes y danzas que mostramos hemos  querido fijar los movimientos, ser rigurosos y fieles a sus tiempos”.  

“No hay mudanzas inventadas, nizapateados a destiempo, ni braceos impropios” porque “somos anacronistas, capaces de mostrar varios  tiempos a la vez, pero nunca anacrónicos”. “El baile se hace un bien intangible, algo que no solo es nuestro patrimonio sino que también debe ser nuestro matrimonio. La recuperación del pasado es siempre, como decía Enrique Morente, un andar hacia atrás para coger impulso, carrerilla para saltar más adelante todavía”. 

Todo ello, cuando se cumplen cien años del estreno de ‘El maleficio de la mariposa’, debut de Federico García Lorca sobre las tablas y un escándalo que solo salvó La Argentinita, la mariposa blanca, luciendo su baile, efímera muerte del cisne, imagen que se pierde en el abrir y cerrar de las alas de una mariposa.  

A precios que oscilan entre los 12 y los 23 euros (más descuentos), las localidades para este espectáculo, previsto en el Cuyás viernes y sábado a las 19.30 horas, pueden comprarse en su página web (www.teatrocuyas.com) y en la taquilla del recinto, ubicada en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria. 

Compañía de bandera 

El Ballet Flamenco de Andalucía es el máximo representante institucional del arte jondo, ejerciendo de embajador del flamenco desde su creación en 1994, hace más de 25 años. En este tiempo, se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, ha actuado en escenarios de todo el mundo, ha formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza o México y ha estado presente en citas internacionales como la Exposición Aichi en Japón o en grandes festivales como los de Nueva York o Londres.  

Sus producciones han llegado a lugares remotos, pero también han estado presentes en la agenda cultural andaluza. Así, la compañía ha protagonizado siete temporadas del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, con obras basadas en el poeta granadino que después han girado por los principales espacios escénicos nacionales e internacionales.  

La historia del Ballet está jalonada de diferentes reconocimientos, no solo de público y crítica, sino también de especialistas en artes escénicas. El Premio Nacional de Coreografía por ‘El perro andaluz’, dirigida por María Pagés, y varias coreografías de Cristina Hoyos en su etapa como directora han sido nominadas a los premios Max de Teatro. Entre ellas, ‘Yerma’, por la que Hoyos recibió el Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza, o ‘Romancero gitano’, que se convirtió en el espectáculo más visto en 2006. ‘Imágenes: 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía’ obtuvo el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla, y ‘Tierra- Lorca, cancionero popular’ fue galardonado en la XIX edición con el Giraldillo a propuesta del jurado al cuerpo de baile del Ballet Flamenco de Andalucía.       

La compañía ha sido una inagotable cantera de talentos de la que han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén ‘El Junco’, Patricia Guerrero y Rafaela Carrasco, entre otros.         

Y todo ello le ha llevado a convertirse en una compañía de referencia cuya producción ha calado entre el público nacional e internacional, fomentando un creciente interés por el flamenco en todo el mundo.

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