El viceconsejero de Cultura, en la ‘Semana Europea de las Regiones y Ciudades’


Juan Márquez mantiene en Bruselas una intensa agenda de reuniones con el objetivo de aumentar la participación del Archipiélago en los programas de la UE. 

Canarias es la primera y única RUP que interviene en la Agenda Urbana de la Unión Europea, dentro de la Comisión de Cultura y Patrimonio.

El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, se desplazó a Bruselas para participar en la ‘Semana Europea de las Regiones y Ciudades’, un foro que reúne, durante cuatro días, a representantes de administraciones regionales y locales de todo el continente, así como a expertos y académicos, y miembros de asociaciones, empresas e instituciones financieras.

En este encuentro se abordan aspectos fundamentales para el presente y futuro, tales como el reparto de los fondos, en un escenario idóneo para intercambiar experiencias y mantener contactos con socios potenciales para concurrir a proyectos europeos. “Se trata de generar espacios urbanos más inclusivos y una oportunidad para impulsar el papel de la cultura en la construcción de nuestros núcleos de población. Uno de los objetivos que nos marcamos es rehabilitar espacios públicos para mejorar la calidad en el acceso y disfrute de los mismos a través de la cultura”, apunta Juan Márquez.

Esta cita, que se realiza anualmente en Bruselas, cumple este año su decimoséptima edición con una propuesta de 150 seminarios que se celebran durante toda la semana en la capital comunitaria, a los que asisten unas 9.000 personas llegadas de toda Europa.

De manera simultánea a las convocatorias oficiales se celebran encuentros relacionados con diferentes temáticas. En este sentido, Juan Márquez ha mantenido una serie de reuniones entre las que destaca el encuentro con la Jefa de la Unidad del programa “Europa Creativa” de la Dirección General de Cultura de la Comisión Europea, Barbara Gessler, donde el Gobierno canario trasladó la intención de aumentar la participación de las Islas en los distintos programas culturales europeos, así como en el proyecto de protección y difusión de la Cultura y el Patrimonio Cultural de las Regiones Ultraperiféricas de la UE, que Canarias se propone liderar.

Canarias única RUP que participa en la Agenda Urbana

Cabe recordar que Canarias es la primera y única RUP que participa en la Agenda Urbana de la Unión Europea, dentro de la Comisión de Cultura y Patrimonio: “Estamos participando en el diseño de un plan de acción que se empezará a implementar a finales de 2020 y principios de 2021, junto a ciudades como Berlín, Burdeos, Florencia y regiones como Coimbra, Flandes o Ljubljana”, anuncia Juan Márquez. Los ejes de dicho plan son el turismo cultural, las industrias creativas, la transformación y reconversión del patrimonio urbano, la sostenibilidad financiera de la cultura, su relación con el patrimonio natural, la participación y gobernanza y, por último, el diálogo entre el arte contemporáneo y el patrimonio cultural.

Márquez tuvo ocasión de reunirse con la delegación de Euskadi en Bruselas, en el marco de la Red RICC (Iniciativa Regional para la Cultura y la Creatividad), programa que coordina Euskadi y en el que también participa Canarias. “Para poder participar en estos programas de la UE es fundamental hacerlo en coordinación con otras regiones. En ese contexto la relación con Euskadi creo que es muy positiva para nosotros ya que nos permite compartir objetivos y experiencias”, explica el viceconsejero de Cultura

Dentro de su agenda de trabajo, el viceconsejero abordó con el eurodiputado canario, Juan Fernando López Aguilar, así como con la oficina del Gobierno de Canarias en Bruselas, las líneas de trabajo en materia cultural, estableciendo la necesidad de una coordinación permanente en la búsqueda de los objetivos marcados. “Hemos compartido la necesidad de apostar por la cultura y las industrias creativas, así como la coordinación institucional para aumentar la presencia de Canarias en los programas culturales europeos”, señala Márquez, y añade que ”en un contexto como el del Brexit hay que reivindicar la cultura como factor de diálogo a través de las distintas identidades europeas. Tenemos que aprovechar toda participación en los distintos programas de la Unión Europea y poder equipararnos a otras regiones, cambiando la inercia de las últimas décadas para situarnos en las políticas culturales del siglo XXI”.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad