- Reymala y su “commedia dell’arte” llevan este sábado 10 de noviembre al escenario una simpática adaptación de la obra de Cervantes
Una simpática adaptación de ‘El viejo celoso’, el entremés dramático escrito por Miguel de Cervantes en el siglo XVII, a cargo de la compañía Reymala, será representado este sábado 10 de noviembre a las 20.30h. en el Teatro Guiniguada, en las Palmas de Gran Canaria. Este montaje se ofrece al público vinculado a la última sesión del programa ‘Domingos de Autor’, en el que el actor Juan Carlos Batista, ofreció una charla sobre los pormenores de la «comedia dell’arte’, un tipo de teatro popular nacido a mediados del siglo XVI en Italia que se ha conservado hasta la actualidad.
En este singular viaje al pasado, el público podrá disfrutar de las típicas escenas de este tipo de representación, caracterizada por elementos comunes como las tradiciones carnavalescas y sus máscaras y vestuario específico, recursos mímicos, acrobacias básicas, improvisación o interactividad con los espectadores. Se trata de un tipo de montaje escénico empleado durante siglos en Italia en el que se mezclan elementos del teatro literario del Renacimiento para recrear una sencilla trama normalmente sobre desamor.
La adaptación tiene como temas principales el adulterio, la desconfianza, el placer, los celos, la hipocresía y la colaboración femenina. Cuenta con tres actos donde los personajes interpretan la historia de «amor» entre una joven y su viejo marido, que la tiene encerrada bajo llave. La dirección y dramaturgia es fruto de Adriano Iurissevich, la escenografía y máscaras de Stefano Perocco y el diseño de las luces de Dimas-Jesus Cedrés.
Cuenta la historia de Pantalone, un mercader veneciano anciano, protagonista de la obra junto con su mujer Lorenza. Ambos son una pareja casada e infeliz, ya que la joven, al ser una mujer de extraordinaria belleza, vive secuestrada por su esposo debido a sus celos patológicos. Siendo prisionera en su propia casa, Lorenza añora las promesas de amor de Oracio que ha dejado la ciudad en busca de sus verdaderos padres. Cuando este regresa a Venecia, con la ayuda de Arlecone y Cristinica, criada de Lorenza, Oracio intenta encontrarla, sin éxito. Sin embargo, con la ayuda de una misteriosa figura, Ortigosa, los amantes logran por fin reunirse en esa cárcel a la que llama casa, en un final de trampas y sorpresas a costa de su marido.
La compañía Reymala se mueve por la «Comedia del arte», «Teatro clásico», «Clown» y «Bufón» desde 2008, por lo que su equipo está formado por intérpretes de diferentes disciplinas provenientes de la Escuela de Actores de Canarias. En la actualidad cuenta con seis espectáculos teatrales, de los cuales la obra de 1615 es uno de ellos.
Las entradas pueden adquirirse en www.entrees.es, o directamente en la taquilla del Teatro, al precio de 12 euros. La función tiene una duración aproximada de 80 minutos destinada a un público mayor adulto o a partir de 14 años.