-
El Auditorio Insular de Puerto del Rosario recibe a Patax y Nik West
-
Y la Plaza de Santa Ana de la capital grancanaria acoge ‘Noche África’
Este sábado 9 de julio, la vigésimo quinta edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken, vuelve con su programación a dos islas para presentar los directos de cuatro bandas en el Auditorio de Fuerteventura, de Puerto del Rosario, y en la Plaza de Santa Ana de la capital grancanaria.
La banda de fusión liderada por Jorge López, Patax, actuará a las 21.00 horas, en Fuerteventura, en un doble concierto que se completa con la bajista y cantante americana Nik West.
La Plaza de Santa Ana será escenario de los conciertos programados en ‘Noche África’ con Djarabikan Balafon y Spyrow. Estas dos formaciones de Costa de Marfil han sido las ganadoras del encuentro Vis a Vis, una iniciativa impulsada por Casa África para que promotores españoles y músicos africanos entren en contacto y los primeros puedan aumentar la presencia de la música africana en España.
Patax
Esta banda, liderada por el músico americano- español Jorge López, se ha propuesto llevar la fusión a un nuevo estrato recogiendo el testigo de bandas como Weather Report, la Electric Band de Corea, Herbie Hancock, Zawinul Syndicate, y las influencias jazzísticas de Irakere, Whayne Shorter, Miles Davis, Hermeto Pascoal o Paco de Lucía.
Compuesta por los mejores músicos de la nueva generación de jazzeros internacionales residentes en España, sorprende por su emocionante propuesta, donde el latin jazz, el funk, el flamenco, el folclore afrocubano y la música negra, … se unen con verdadero conocimiento de causa.
En este concierto la formación estará integrada por Jorge López, percusión; Federico Lechner, piano; Valentín Iturat, batería; Marcos Collado, guitarra; Carlos Sánchez, bajo; Paula Domínguez, voz, y Lidón Patiño, baile.
Nik West
Esta joven nacida en Phoenix sorprende por la calidad de su timbre de voz y su manera de tocar el bajo.
Hija de un consumado guitarrista que le enseño a tocar el instrumento cuando contaba con trece años, ya tenía claro, mientras escuchaba Wanna be startin’somethin’, de Michael Jackson, que el bajo iba a ser su instrumento.
Y es que la fuerza expresiva de su voz y el dominio del bajo han sorprendido a artistas como Lenny Kravitz o a Dave Stewart, guitarrista y productor discográfico londinense componente del grupo Euriythmics, con quién ha trabajado. Ha actuado también con el recientemente fallecido Prince, Marcus Miller y el productor Glen Ballard, entre otros.
Djarabikan Balafon
Cinco jóvenes músicos componen esta banda que trabaja con percusión y el instrumento ancestral procedente de las tribus afrianas, el balafon, aunque aportando un estilo moderno que recurre a versiones de artistas tan conocidos como Amadou & Mariam o Magic System.
Djarabikan es una palabra malinké, una etnia establecida al norte de Costa de Marfil, y significa la voz del amor. Constituidos como asociación, la banda tiene como principal finalidad preservar y promover el legado del balafon.
El gobierno de su país otorgó al grupo el Premio de Excelencia para las artes vivas 2015.
Spyrow
Esta formación está liderada por el talentoso percursionista Alain Manai Goly. Su propuesta es refrescante y supone el futuro del reggae africano por su fusión de los sonidos del continente negro y el groove de la nueva ola jamaicana.
Goly ha formado parte de las bandas más populares de África occidental. Chevaliers du Temple Oublié y Kingston Gangstar, entre otras. Nominado mejor artista de reggae del SUMMUM 2010, la ceremonia anual de premios a los mejores artistas marfileños, un año más tarde entró en la lista para el Prix Découverte RFI/France24.
Forman un sexteto.