- El escritor mexicano presenta su novela ‘Ella entró por la ventana del baño’ en el Espacio Sala R con el escritor Javier Hernández Velázquez
- Mendoza y el cubano Xavier Carbonell hablan sobre las voces hispanoamericanas de lo negrocriminal junto a Eduardo García Rojas
El escritor mexicano Elmer Mendoza recoge este sábado, 9 de abril, el premio Negra y Criminal que Tenerife Noir concede a la trayectoria de autores referentes en la literatura de género negro. El acto tendrá lugar en el Espacio Sala R, en la Recova de Santa Cruz de Tenerife –situada en la plaza Isla de la Madera, frente al Teatro Guimerá-, a las 11.00 horas. El Festival Atlántico de Género Negro concedió este reconocimiento al padre de la narcoliteratura en su V edición, en 2020. Mendoza no pudo recogerlo entonces ni el año pasado por las restricciones debidas a la pandemia.
La entrega del premio da paso a la presentación de la novela de Mendoza Ella entró por la ventana del baño (Alfaguara, 2021) en una conversación entre el escritor mexicano y el tinerfeño Javier Hernández Velázquez, en el mismo espacio. A partir de las 12:00, el autor participa en el diálogo Voces hispanoamericanas de lo negrocriminal, junto a Xavier Carbonell (Cuba), autor de la novela El fin del juego, con la que ganó en octubre de 2021 el XXV Premio de Novela Ciudad de Salamanca. El encuentro estará moderado por el periodista y crítico Eduardo García Rojas.
El acceso a todas las actividades es gratuito y, para entrar al Espacio Sala R, se gestiona en la página web y la taquilla del Teatro Guimerá, en el enlace https://teatroguimera.es/ o en los teléfonos 922 60 94 50 / 922 36 46 03. La taquilla abre de martes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas.
En Ella entró por la ventana del baño, Mendoza presenta al líder de un despiadado grupo de exmilitares dedicados al narcotráficoSebastián Salcido, alias el Siciliano, que sale de prisión después de más de dos décadas encerrado. El Siciliano busca con ferocidad vengarse del excomandante de la policía que lo arrestó, El Zurdo Mendieta, quien descubrirá que se trata de uno de los rivales más poderosos y desalmados que ha enfrentado en su carrera. El detective enfrenta esta situación mientras, en paralelo, tiene que buscar al antiguo amor de un empresario moribundo. Ricardo Favela, que a sus 86 años y hospitalizado a la espera de la muerte, tiene un último deseo: volver a ver a la mujer con quien vivió un intenso amorío hace 22 años.
Negra y Criminal
El Negra y Criminal es uno de los premios más simbólicos y entrañables que se entregan en Tenerife Noir, porque en su nombre recoge el testigo de la que fuera la meca de las librerías especializadas en este género en España, la librería de Paco Camarasa en Barcelona, y porque es un reconocimiento a una vida y una obra completas. El premio consiste en la entrega de un sombrero borsalino, tan característico del género negro clásico, con el que se materializa el galardón.
Tenerife Noir ha concedido su premio Negra y Criminal en anteriores ediciones al escritor canario Antonio Lozano, en 2016; a Andreu Martín y Juan Madrid, que lo compartieron en 2017; a Petros Márkaris y Alicia Giménez Bartlett, que también compartieron galardón, en 2018. En 2019 recayó en Julián Ibáñez; en 2021, en Claudia Piñeiro y, en esta VII edición del festival, en 2022, el premio fue para el escritor Carlos Zanón.
Narcoliteratura
El escritor que ha sido calificado como “padre de la narcoliteratura” y creador del detective El Zurdo Mendieta nació en Culiacán, Sinaloa, en 1949. Es catedrático de Literatura en la Universidad Autónoma de Sinaloa y miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, así como del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de El Colegio de Sinaloa. Es un apasionado formador de novelistas y un comprometido promotor de la lectura.
Entre 1978 y 1995 publicó cinco volúmenes de cuentos y dos de crónicas y, en 1999, su primera novela, Un asesino solitario. Según el crítico mexicano Federico Campbell, esta obra situó al autor de manera inmediata como «el primer narrador que recoge con acierto el efecto de la cultura del narcotráfico en nuestro país». El mismo crítico destaca del autor su aguda y vivaz exploración lingüística de los bajos fondos mexicanos, convertidos en rigurosa materia literaria. Mendoza es considerado también por la crítica como un renovador del lenguaje. Sobre la narcoliteratura ha dicho que es una estética de la violencia que se está dando en muchas disciplinas artísticas y que constituye un movimiento estético.
Ha publicado las novelas El amante de Janis Joplin (2001), que fue Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2002; Efecto Tequila (2004), finalista del Premio Dashiell Hammett 2005; Cóbraselo caro (2005); Balas de plata (2008), Premio Tusquets de Novela 2007; La prueba del ácido (2010); Nombre de perro (2012), y El misterio de la orquídea calavera (2014), todas publicadas por Tusquets Editores. Random House se ha encargado de publicar las novelas que han seguido hasta ahora: Besar al detective (2015), Asesinato en el Parque Sinaloa (2017), No todos los besos son iguales (2018), La cuarta pregunta (2019) y novela Ella entró por la ventana del baño (2021).