‘En los jardines de Murcia’, rodada en 1936, clausura el ciclo de cine español


  • La película ha sido restaurada recientemente a partir de materiales conservados en la Cinémathèque Française
  • Se proyecta al público en una sesión vinculada al Encuentro ‘Imágenes frente al olvido’, que reúne el viernes en Canarias a varias filmotecas del país

Filmoteca Canaria proyecta el drama rural En los Jardines de Murcia, una producción francesa que se rodó en España en 1936, muy poco antes del estallido de la Guerra Civil. El filme ha sido restaurado recientemente a partir de materiales conservados en los archivos de La Cinémathèque Français gracias a las filmotecas española y murciana y se podrá ver mañana en Tenerife, en una sesión que se vincula al Encuentro Imágenes frente al olvido que reúne a varias filmotecas del país.

La película cierra también la programación del ciclo El cine español tiene embrujo que se ha venido ofreciendo a lo largo de las últimas semanas. La proyección será mañana jueves, 23 de noviembre, en el Espacio La Granja en Tenerife, a las 19.00 horas.

La sesión contará con la participación de Joaquín Cánovas, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, que estará en Tenerife para intervenir en las jornadas que se celebran al día siguiente para analizar el actual papel de las filmotecas, organizadas por el Gobierno de Canarias. Cánovas contará al público, antes de la proyección, algunos detalles sobre el proceso que logró recuperar esta película.

La película rodada en 1936 tiene una versión anterior muda realizada en 1920, que no se conserva en la actualidad. Fue una adaptación cinematográfica de la obra teatral María del Carmen, escrita por el dramaturgo español José Feliú que triunfó durante varios años en escenarios internacionales como en Nueva York, que alcanzó las 600 reproducciones y se editó un número de la novela semanal cinematográfica que incluía fotografías del film. Además, la pieza también tuvo una versión operística, de la mano del reconocido compositor y pianista Enrique Granados.

Con la introducción del cine sonoro, Max Joly y Marcel Gras emprenden una segunda versión del film en 1936. Murcia era una región conocida por la sociedad francesa, denominándola como el ‘auténtico edén de Europa’ o el ‘paraíso en mitad del desierto’. El estreno en España se retrasó hasta 1939 debido al inicio de la Guerra Civil, pero finalmente la historia de amor en campos murcianos se estrenó en mayo de 1940 en Madrid.

En los jardines de Murcia trata sobre una disputa sobre el agua en la huerta murciana, que lleva a Pencho y Javier a pelearse. Cuando Javier resulta herido, Pencho huye de la justicia. Para conseguir ablandar el corazón de Javier, María del Carmen, la prometida del fugitivo, le asiste durante su convalecencia. La situación se vuelve aún más dramática cuando el herido se enamora de María del Carmen y la amenaza con denunciar a Pencho si no cede a sus deseos.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad