Encuentro online sobre Garcilaso de la Vega a través de la obra de González Viaña

El Instituto Cervantes invita a participar en un encuentro sobre la vida del Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), a través de la nueva obra de González Viaña ¡Kutimuy, Garcilaso!, que se centra en el conflicto identitario del joven Gómez Suárez de Figueroa y su evolución hacia el que será el reconocido cronista Garcilaso de la Vega.

Participarán en el coloquio —presentado por Luis García Montero, director del Instituto Cervantes— el autor de la obra, Eduardo González Viaña; la profesora y escritora Concepción Valverde y el poeta José Antonio Mazzoti. ¡Conoce la rica vida, en contrastes y acontecimientos, del escritor hispano-incaico!

Como dice Eduardo González Viaña, la vida del Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616) es muy rica en contrastes y acontecimientos, y aunque ha habido intentos anteriores de novelar el devenir de este personaje, la nueva obra de González Viaña aporta un texto que se compenetra no solo con la biografía y algunos pasajes de los Comentarios reales, dándole al relato verosimilitud, sino que abre las puertas hacia una subjetividad que los documentos históricos y notariales no logran tener.

El texto adquiere la cualidad del mundo de la imaginación y el mito, en el que los caballos se comunican con los hombres y los fantasmas, reaparecen de manera natural en un mundo cargado de poesía. Y todo contado con una prosa precisa, colorida y musical.

La novela también trata del conflicto identitario del joven Gomes Suárez de Figueroa y su evolución hacia el que será el Inca Garcilaso de la Vega. El desgarramiento entre el mundo de su padre conquistador y el de su madre princesa inca lleva a Garcilaso a asumir ambas herencias, e incluso por momentos a inclinarse de manera visible por su cultura de origen, la quechua, cusqueña y señorial, base de su remota identidad peruana.

Eduardo González Viaña, el gran narrador de la migración latina en los Estados Unidos, se aventura ahora por otra migración, la del Inca Garcilaso en el siglo XVI, que en buena medida prefigura el drama de millones de latinoamericanos por países del hemisferio norte de manera masiva desde fines del siglo XX.

Participarán en la mesa redonda el autor de la obra, Eduardo González Viaña, la profesora y escritora Concepción Valverde y el poeta José Antonio Mazzoti. Presentará el acto Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad