Espacio Bronzo clausura la exposición ‘Paisajes de la memoria’, de Alfonso García

El autor aborda la relación del ser humano con el paisaje y la forma en que este se convierte en experiencia y se registra como recuerdo

Espacio Bronzo ha ampliado el periodo de presentación de la exposición Paisajes de la memoria, en la que presenta obras del artista Alfonso García. La muestra será clausurada este viernes, 8 de julio, a partir de las 18.00 horas, en la sala lagunera situada en el número 19 de la calle Núñez de la Peña, con una visita guiada a cargo del autor.

García aborda la relación del ser humano con el paisaje, con elementos que incluyen distintas perspectivas y abarcan desde lo sensorial, a través de la mirada, hasta la vivencia de esas experiencias y su registro en la memoria.

La exposición presenta cerca de una decena de esculturas de bronce y varias pinturas. “La mirada y el paisaje permanecen como pegados uno a la otra, ninguna sacudida los disocia, desfila ante nosotros más allá de nuestro pequeño mundo. Un mundo en el que están presentes todos los paisajes, en el encadenamiento y la infinitud abierta de perspectivas”, dice el autor en el texto que acompaña la presentación de Paisajes de la memoria.

Para García, “la vida, el camino y la memoria consiguen que seamos capaces de comprender las relaciones singulares que se tejen en las partes del paisaje entre sí o entre este y yo como sujeto encarnado y por las que un objeto percibido es capaz de concentrar en sí toda una escena o devenir la imago de todo un segmento de vida”. De esa manera, sentir es una “comunicación vital con el mundo que nos lo hace presente como lugar familiar de nuestra vida, nuestro hogar”.

El artista reflexiona sobre la experiencia del paisaje y la memoria. En la creación de los recuerdos es preciso “que la fisionomía de los datos los haga posibles, que la estructura del paisaje o de la palabra, espontáneamente, esté en consonancia con las intenciones del momento y con las experiencias anteriores, dar sentido por la actitud que adoptamos”, dice.

Alfonso García combina una amplia experiencia como escultor con un recorrido profesional en el ámbito de la salud –asistencial y académico– y con sus estudios de Antropología. Nacido en Santa Cruz de La Palma en 1961, reside desde su infancia en Tenerife. Su obra se encuentra en diversos museos –Fondo de arte del Instituto de Estudios Hispánicos MACEW de Puerto de la Cruz, Colección Universidad de La Laguna, Fondo de CajaCanarias–; espacios públicos y colecciones privadas en Tenerife, Málaga, Madrid, Barcelona, Berlín, México y Costa Rica.

Espacio Bronzo

Espacio Bronzo es un centro de referencia del arte escultórico en Tenerife: la sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera cumple este año sus nueve años de existencia, convertida en un punto de encuentro singular en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en las Islas.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas de arte, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad