España logra con Chanel el 3° puesto en el Festival de Eurovisión, que ganó Ucrania

Chanel ha llevado a España a la tercera posición del Festival de Eurovisión 2022, por primera vez en 30 años. El ritmo de ‘Slo Mo’ y el tesón de la artista, ovacionada en el Pala Alpitour de Turín, han conseguido que por fin España logre una de las primeras posiciones de Eurovisión, el mejor puesto en lo que va de siglo.

La ganadora del Benidorm Fest, que ha participado en décima posición y como una de las candidatas favoritas de la noche, ha interpretado sobre el escenario italiano el tema compuesto por Leroy Sánchez, una actuación celebradísima en el festival de memes paralelo en Twitter con la etiqueta “chanelazo”.

La banda ucraniana Kalush Orchestra gana Eurovisión 2022 y da la tercera victoria a Ucrania en el certamen europeo con el tema «Stefania». La canción de los vencedores de la 66ª edición del festival mezcla los ritmos folclóricos con el hip hop y la música electrónica.

Desde que la banda aceptó representar a Ucrania en Turín -tras la retirada de Alina Pash- y después del estallido de la guerra el pasado 20 de febrero, la banda ha ocupado los primeros puestos en las casas de apuestas oficiales. Finalmente, los pronósticos se han cumplido esta noche y Kalush Orchestra se ha alzado con el ansiado micrófono de cristal

La actuación de los ucranianos ha sido una de las más emocionantes de la noche. El grupo ha defendido sobre el escenario de Turín una propuesta con muchísima personalidad e identidad con el fin de demostrar que la cultura y el pueblo de Ucrania existe y está en peligro. La UER no ha podido evitar que la actuación ucraniana fuera 100% apolítica debido a las difíciles circumstancias que vive el país actualmente. El grupo de rap ha remarcado en su escenografía los colores azul y amarillo de su bandera nacional. «Stefania» está dedicada a la madre del líder del grupo, Oleg Psyuk, sin embargo, la guerra cambió totalmente su significado y empezó a cobrar un nuevo significado, llegando a convertirse en un símbolo de la resistencia del pueblo ucraniano. La actuación de los ucranianos también ha contado con un ‘breakdance’ que ha hecho que el estadio retumbara sin cesar.

Se trata de la tercera victoria de Ucrania en Eurovisión. La última la consiguieron exactamente hace seis años, el 14 de mayo de 2016, en Estocolmo. Jamala se proclamó ganadora con «1944», un tema, cantado en lengua tártara, que habla sobre la deportación de los tártaros de Crimea a principios de los años 40. La primera victoria de Ucrania llegó tan solo un año después de su debut en el certamen europeo, en el año 2004, Ruslana se hizo con el triunfo en Estambul con la canción «Wild Dances».

Los ganadores de Eurovisión han recibido 631 puntos en total (439 del público y 192 del jurado), en una de las finales más abiertas de los últimos años.

La plata se la ha llevado Reino Unido con la balada «SPACE MAN», interpretada por Sam Ryder.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad