- La actividad se llevará a cabo el día 12 de noviembre, de 10:00 a 13:00 horas, con inscripción a partir del día 7
El estudio de los restos óseos de peces recuperados en yacimientos arqueológicos es una disciplina tan desconocida como su nombre: Arqueoictiología. El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar, invita a descubrir en familia la relación del mundo marino y la arqueología con un taller gratuito que se llevará a cabo el sábado, día 12 de noviembre, de 10:00 a 13:00 horas. La actividad es gratuita.
El periodo de inscripción previa para participar en esta propuesta, dirigida especialmente a familias con niños y niñas, se abre el lunes, 7 de noviembre. Las peticiones se pueden realizar de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, en la recepción del museo o llamando al tlf. 928 895 489 (ext. 3).
A través del recorrido por el poblado de Cueva Pintada, la visita al laboratorio y la realización de un taller de identificación de espinas de algunas de las especies de peces que aparecen en los yacimientos arqueológicos indígenas de Gran Canaria, la actividad invita, al mismo tiempo, a la divulgación y promoción del cuidado del mundo marino que rodea a las islas.
En 2022 se celebra el año internacional del vidrio, la pesca y la acuicultura artesanales, además del año internacional de las ciencias básicas para el desarrollo sostenible. Por eso, la temática general de las actividades educativas de Cueva Pintada incide en la promoción de las buenas prácticas medioambientales en el contexto familiar y escolar.
Entre los objetivos principales de este taller en concreto destacan, según explicó el equipo de educación del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, poner en valor “la importancia de la colección de referencia para identificar los restos arqueológicos que se encuentran en el yacimiento, las técnicas de pesca y la organización de esta actividad, así como la conservación y tratamiento del pescado para su consumo en la sociedad indígena”.